*

Pussy Riot: Las activistas punk que están cambiando el mundo

Por:

Miércoles 17 de Abril de 2019 | 7:45 hrs.

Pussy Riot: Las activistas punk que están cambiando el mundo

Este miércoles se presentan en Blondie y aquí te contamos un poco de su historia.

“La catedral simboliza la unión de la Iglesia y el Estado. Así no es como debería ser”, dicen en ruso Pussy Riot en “Una plegaria Punk”, documental que produjo HBO (2013). El colectivo feminista nació en 2011 y se volvieron conocidas cuando Nadya, Maria (Masha) Aliójina y Yekaterina (Katya) Samutsévich entraron a la Catedral de Cristo Salvador de Moscú de la Iglesia Ortodoxa rusa para rezar una plegara punk. Vestían llamativos pasamontañas y repetían: “¡Fuera Putin!”.

Después de eso fueron llevadas presas y alejadas de sus familias (Nadya y Katya tienen hijos) y hasta Amnistía Internacional calificó la condena como “un golpe amargo contra la libertad de expresión”.

Fundado por Nadezhda (Nadya) Tolokonnikova, Pussy Riot ha tenido una transformación musical, mutando desde el punk hasta un sonido más pop/hip hop, sin embargo, su mensaje no ha cambiado: siempre han estado a favor de los derechos humanos y por lo mismo generan acciones de alto impacto. Una de las últimas que generaron más controversia fue su aparición en pleno Mundial de Rusia 2018.

“En Rusia nuestro gobierno está en guerra contra los artistas musicales y amenaza con cárcel y prohíbe canciones que hablen sobre los derechos de la mujer, de las disidencias LGTBI, que hablé sobre sexualidad y promueva la libertad sexual entre los jóvenes. Pero la gente está cansada. El gobierno de ladrones da más vergüenza que cualquier persona detenida en una cárcel”, era el mensaje que se proyectó en el show que hicieron en Argentina mientras interpretaban sus canciones disidentes. Incluso enviaron un recado al Mandatario trasandino.

“Presidente Macri, fueron 30 mil en el genocidio de la dictadura”, dijo, antes de gritar las consignas: “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Pussy Riot se presenta este miércoles 17 de abril en Blondie. Ponte a tono con las rusas y escucha esta lista.

Comparte en tus Redes:

También en Zero