*
Cerrar
“Smack My Bitch Up”: El video más polémico y censurado de The Prodigy “Smack My Bitch Up”: El video más polémico y censurado de The Prodigy
Música 6 de marzo

“Smack My Bitch Up”: El video más polémico y censurado de The Prodigy

Por:
475 compartidos

Excesos, violencia y perversión... esta es la historia de uno de los videoclips más escandalosos de la música.

Llegando a los 90’s, en Europa surgió el denominado Segundo Verano del Amor, periodo en el cual se desarrolló la cultura rave, un movimiento juvenil basado en el auge de la música electrónica, los clubes nocturnos y el consumo de drogas como el éxtasis.

Una de las agrupaciones cabecillas de este fenómeno fue The Prodigy, que con su música logró fusionar todos los elementos propios del rave: ritmos frenéticos, letras maniaticas y una actitud electro-punk que descolocó a la juventud de ese entonces.

Con su tercer álbum Fat of The Land (1997) la banda se situó en la cima del éxito, pasando del underground de las fábricas abandonadas al verdadero mainstream. Sin embargo, fue ahí donde llegaron los problemas, de la mano de una de las canciones más icónicas y controversiales de su carrera.

“Smack My Bitch Up” o su traducción “Azota a mi perra” se convirtió en el centro de todas las críticas. Por un lado organizaciones como NOW (National Organization for Women) argumentaban que su título incitaba la violencia contra la mujer a lo que la banda respondió que solo se trataba de una expresión de “energía extrema”. Por otro lado su perturbador y explícito videoclip fue censurado a tal punto que hasta el dia de hoy sigue siendo difícil encontrar su versión completa.

El video fue dirigido por Jonas Akerlud y está grabado en primera persona para entregar la sensación de que el espectador es el protagonista. Durante sus casi 4 minutos y medio vemos la salida de un “hombre” que convierte su noche en un cóctel de violencia, drogas, alcohol, sexo y decadencia. Sin embargo, la mayor sorpresa viene al final del video cuando nos damos cuenta que el hombre siempre fue una mujer.

Distintas teorías han surgido a partir de esto. Algunos dicen que son alucinaciones producto del abuso de sustancias del personaje, otros dicen que probablemente es uno de los videos más revolucionarios de la historia cuyo objetivo es poner de manifiesto los prejuicios de la gente. Sea cual sea la verdad, lo cierto es que pese al éxito de la canción BBC nunca quiso reproducir el video o en MTV solo era transmitida la versión censurada entre 1 y 5 am. 

En 2010 PRS Music declaró a “Smack My Bitch Up” de The Prodigy como el video más polémico de la historia de la música. 

Sin más preámbulos los dejamos con la versión original del video sin censura: 

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.