*

Nina Persson: “Ryan Adams es una de las peores personas que he conocido, pero lo de él no es un caso aislado”

Por:

Viernes 8 de Marzo de 2019 | 14:08 hrs.

Nina Persson: “Ryan Adams es una de las peores personas que he conocido, pero lo de él no es un caso aislado” Foto: tah-heetch.com

A una semana de tener por segunda vez a The Cardigans en Chile, en Santiago y en el festival REC de Concepción, conversamos telefónicamente con Nina Persson, su vocalista.

Lo bien que lo están pasando tocando en vivo y las razones enfáticas para no volver a hacer música nueva fueron parte importante, pero también lo lejos que se siente de sus primeros discos y, más sorprendentemente, su experiencia conociendo al “horrible” Ryan Adams y su opinión sobre los casos de abuso en la música.

Hola, Nina. ¿Cómo te sientes de volver a Chile, después de haber tocado aquí hace un par de años por primera vez y con tan buenos resultados?Estoy muy emocionada de poder volver. Algo tenemos que haber hecho bien y me gusta mucho Chile. Es un país grande y estuvimos muy poco tiempo la primera vez, así que espero que podamos tener más tiempo en esta segunda oportunidad para disfrutarlo más.

Y esa vez tuvo su historia también, porque tocaron después de haber cancelado la venida original a un festival, entonces la gente estaba con muchas ganas de verlos. Pero a cambio incluyó un show más íntimo también. ¿Lo recuerdas?
Sí, fue increíble. Así pudimos tener uno de cada tipo. Esta vez va a ser algo similar también.

Claro, sumando una nueva ciudad además. 
¡Es cierto! ¡Concepción!

Exacto. ¿Sabías que es una ciudad muy musical?Sí, ya me lo han dicho. Y eso hace que me den más ganas de ir, y ojalá poder llegar un día antes para conocerla mejor.
¿En qué momento de la banda los pillan estos dos shows? Te pregunto porque a fines del año pasado estuvieron tocando unos shows para celebrar los 20 años de Gran Turismo.

Bueno, es divertido porque en los dos últimos años hemos seguido recibiendo invitaciones para tocar. La de Chile llegó de manera sorpresiva, y nos emocionó mucho tener algo tan pronto. También tocamos algunas veces en Noruega y en Finlandia. Nos han estado llamando desde Estados Unidos. Y eso nos emociona, porque obviamente es lo único que podemos hacer por el momento, ya que no estamos haciendo música nueva. Seguir tocando y viajando es genial.

Quería llegar justamente a eso, pero antes quería saber cómo había salido la mini gira de Gran Turismo. ¿Habían hecho algo así antes?
¡Sí! Ya lo habíamos hecho con ese mismo disco. Creo que fue por el 2012. Fue un pedido específico del festival más grande que hay en Suecia, así que estaba fresco el recuerdo.

¿Y sienten algo especial sobre ese disco como banda para celebrarlo? Porque no es algo que hayan hecho con los primeros cuando cumplieron hitos similares.
Personalmente, sólo conecto con nuestros últimos tres discos. Eso es desde Gran Turismo en adelante. En vivo, no podríamos volver a tocar nada de Life. De hecho no lo hacemos, porque hoy se sentiría como si fuésemos una banda de covers. Y eso no está bien.

¿Te sientes desconectada de la música, las letras?
De todo, realmente. No es que no me guste, pero es que no soy yo. No pertenece a mi vida. Está muy lejos. Empecé a escribir para la banda en First Band on the Moon, pero antes no era parte de ese proceso. Debe tener que ver con eso, o sea literalmente no soy yo.

¿Entonces verlos hoy es ver los últimos tres discos solamente?
Los últimos cuatro, yo diría.

Los Cardigans de Nina, entonces.
¡La parte buena de los Cardigans!

Jajaja. Y hablando de la música misma, desde su primer receso, todos han hecho música nueva por sus respectivos lados. ¿Han discutido en privado la idea de volver a hacerla juntos o no lo sienten así?
Lo hemos hecho, pero Peter (Svensson) es parte importante de nuestras canciones y él ya no está con nosotros. Podemos tocar en vivo con alguien reemplazándolo, pero no podemos hacer un nuevo disco sin él. Tenemos opiniones distintas sobre este tema, pero mi posición es que no podemos hacerlo si no estamos completos. Para eso formamos una banda nueva.

¿Y no le han propuesto hacerlo?
Él no tiene ganas de volver a hacer cosas en formato banda. Está haciendo lo suyo, que es escribir canciones para artistas grandes. Y tenemos que respetar eso. Nuestra opción que queda es hacer algo nosotros o con alguien más en su lugar, pero siento que sus canciones son una parte tan grande de nuestra identidad que no deberíamos. Pero tocar en vivo es muy muy entretenido. De hecho, creo que es mejor. Así que no hay nada triste sobre este tema.

Y tú, como artista en solitario, ¿en qué estás?
Acabo de salir de un proyecto largo, que me tomó dos años. Estuve haciendo una producción teatral, en la que fui directora creativa. Era un cabaret político, que terminó hace seis meses. He disfrutado mucho hacer algo que es distinto al típico ciclo de grabación. También he estado haciendo cerámica, tengo un taller para eso. Así que no he estado escribiendo música, y la verdad es que no lo he echado de menos para nada. Quizás me vuelva a emocionar en algún momento, pero terminé cansada del proceso de grabación. Lo estuve haciendo por mucho tiempo y me quiero desarrollar más en otras cosas también.

Pero entonces no lo descartas.
No, es sólo que hoy no podría encontrar la inspiración, pero en el futuro no lo sé. Todavía soy joven.

¿Y cómo ves la industria musical desde afuera? ¿Cómo escuchas música ahora?
La verdad es que ya no consumo música como antes, pero cuando escucho cosas nuevas me emociono porque creo que hay mucha muy buena. Solía estar muy pendiente, compraba discos y era DJ. Pero creo que es bueno también que la música llegue a mí. Así tengo una emoción más honesta que si la estuviera buscando. También escucho cosas a través de mi hijo, lo que es muy entretenido, porque me da un rol más ingenuo como oyente. Creo que de alguna forma estoy dañada por haber estado tanto tiempo en la industria musical. Estoy disfrutando que música fantástica salte hacia mí, por ponerlo de algún modo. Me encantan todas las mujeres increíbles que estoy escuchando. Son de puta madre. Estoy emocionada por el futuro y siento una especie de envidia muy honesta de ellas y de su juventud, lo que es el mejor halago posible.

¿Cuáles, por ejemplo?
Muchas. Hay una rapera sueca, por ejemplo. Se llama Silvana Imam y está lanzando un disco ahora. Quizás no la conocen todavía, pero es fantástica.

No, no la conocía pero la voy a buscar.
Sí, por favor. Es muy buena.

Nina, y para ir cerrando, me gustaría preguntarte por uno de los temas del momento en la industria de la música, que fueron las acusaciones de acoso y abuso de poder de Ryan Adams. ¿Te ha tocado ver casos similares?
¡Oh, claro que sí! Lo vi a él hacerlo. Es horrible. Era uno de los peores

¿En serio? ¿Te hizo algo?
Lo viví yo también, sí. Y mis amigas lo vivieron. Lo que me pasa leyendo sobre esto ahora es que me da rabia por haberlo dejado hacer todo eso. No puedo creer. Sabíamos muy bien lo que estaba haciendo, pero no hacíamos nada. Decíamos “oh, qué importa, es un hombre”.

¿Y según lo que has visto, te parece un caso aislado o es algo muy común que irá saliendo cada vez más a la luz por las mujeres que se están atreviendo a hablar?
Tengo que decir que él es definitivamente uno de los peores casos que hay, pero no es un caso aislado. Pero estoy sorprendida, con todo esto del #MeToo que comenzó hace un par de años, que esto se haya demorado tanto en salir a la luz y que no hayan aparecido más casos. O sea, han habido casos pero en el lado de la industria, como gente de sellos, pero no mucho del lado de los artistas. Todavía existe este pensamiento de que hay que perdonar a los artistas porque “bueno, es un artista”. Pero eso me parece una estupidez.

A ti te ha tocado trabajar rodeada de hombres. Si no te ha pasado nada, ¿te podrías considerar afortunada?
¡Sí! Para ser honesta, mi encuentro con Ryan Adams es la única vez que he sentido algo así. Pero, cuando empezó la ola #MeToo, junté a mi banda y les expresé lo increíblemente feliz estaba con ellos. Porque son cuatro hombres de la industria que son gente fantástica. Son hombres maravillosos. Siempre me he sentido muy protegida por ellos. Son buenos amigos y siempre los he visto ser muy criteriosos. Jamás los he visto aprovecharse de una mujer. Les dije que no puedo creer la suerte que tengo con ellos. Estoy orgullosa.

Esa debería ser la norma.
Sí, por supuesto. Pero sabemos que no lo es.

Recuerda que The Cardigans se estarán presentando en Cúpula Multiespacio y aún quedan entradas disponibles en PuntoTicket.

#CONCURSO

En nuestra cuenta de Instagram @radiozero977 tenemos concurso por invitaciones dobles. Debes escribir tu canción de The Cardigans pero en emojis

Comparte en tus Redes:

También en Zero