*
Cerrar
Las teorías sobre ‘Blackstar’, el último trabajo de David Bowie antes de morir Las teorías sobre ‘Blackstar’, el último trabajo de David Bowie antes de morir
Música 8 de enero

Las teorías sobre ‘Blackstar’, el último trabajo de David Bowie antes de morir

Por:
52 compartidos

El último disco del británico está lleno de misticismo.

Blackstar fue lanzado un día como hoy pero de 2016, cuando el Duque Blanco cumplía 69 años. Dos días después murió, dando espacio a muchas especulaciones sobre las letras del álbum, su estética y las representaciones de Bowie en los videoclips de las canciones.

Su trabajo número 25 llegó en un momento en que nadie sospechaba que moriría dos días después. El músico había sido diagnosticado hace dieciocho meses de un cáncer de hígado, pero lo mantuvo en privado.

Debido a la sorpresa por su muerte hubo mucha incertidumbre, y los más conspiranoicos comenzaron a soñar con mensajes ocultos y teorías conspirativas sobre el disco (algunas no tan descabelladas).

A continuación te las contamos:

La portada

Solo ver la carátula del disco ya nos entrega cierta mística. Este es el único álbum en que Bowie no aparece en la portada, probablemente para no revelar su afectado estado de salud.

El responsable de diseñar la portada de la edición en vinilo, Jonathan Barnbrook, fue el primero en admitir que había secretos en el arte del álbum.

Calificada como simple al principio, la portada evolucionó, y ahora es considerada arte pura. Una de las razones tiene que ver con la exposición del vinilo a la naturaleza. Si pones la portada bajos los rayos del sol el fondo de la estrella mayor se transforma en un campo de estrellas brillantes.

blackstar-estrellas-dorada

Otro efecto se produce si pones la portada bajo rayos ultravioleta. Pasa de una estrella negra a varias estrellas azules, como en una constelación.

Por último, pero no menos pertubador, en la carátula normal del disco, la de las estrellas negras sobre un fondo blanco, las estrellas más pequeñas formarían el apellido del artista: B-O-W-I-E.

blackstar-portada

Las letras

Mucho se ha hablado de las letras de las siete canciones que componen BlackstarLos fans más acérrimos aseguran que el “Duque Blanco” nos advirtió de su muerte, solo que nadie quiso escucharlo.

En uno de los versos de la pista que lleva el mismo nombre del álbum Bowie nos avisa, casi como un sueño, las consecuencias de su muerte y quien tomará su lugar: Blackstarsu testamento, sus últimas palabras:

“Algo sucedió el día que él murió/

El espíritu se elevó un metro y se hizo a un lado/

Alguien más tomó su lugar y valientemente exclamó/

¡Soy una estrella negra!”.

En la segunda canción,Tis A Pity She Was A Whore (Es una pena que ella sea una puta), descarga toda su furia contra esa enfermedad que le quitaba la vida:

“Hombre, ella me golpeó cual muchacho/

‘¡Contén tus manos!’ le grité/

Es una pena que fuera una puta/

Este es mi destino, supongo”.

La tercera canción, Lazarus, es mucho más directa. Bowie nos habla desde arriba:

“Mira hacia arriba/

Estoy en el cielo”.

El disco continúa con Sue (or in a deason of crime), donde Bowie enfrenta por primera vez al cáncer, ya que fue la primera pista en ser grabada.

Luego, Girl Loves Me refleja la dura batalla contra la enfermedad: “Quedo frío ante este cerdo y faldero show/ Me iré a sentar sobre el castaño”.

Hacia el final, en Dollar DaysBowie se sincera y cuenta que finalmente perdió la batalla, pero que la memoria de sus fans quedará intacta: “No piensen ni por un segundo que los olvidaré/ Lo estoy intentando/ Muero por hacerlo”

I can’t give everything away, canción que cierra el álbum, refleja sus últimos días: “Sé que algo anda muy mal/ El pulso hace retornar a los hijos pródigos/ Los corazones en apagón, las floridas noticias/ Con diseños de cráneos sobre mis zapatos”.

El significado

A lo largo del booklet del álbum aparecen varias estrellas. Si contamos cada punta de cada una de ellas suman 69, la edad que Bowie tenía al momento de lanzar el disco. Están divididas de la siguiente manera:

  • Página 2 = 5
  • Página 4 = 16
  • Página 6 = 8
  • Página 9 = 12
  • Página 10 = 20
  • Página 16 = 8

Y por supuesto que el título de su último trabajo tiene varias teorías.

Una de ella es que habría querido apagar su apodo de “Starman”, que nació gracias a su canción de 1972, incluida en el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars.

Otros piensan que es por la canción Black Starde Elvis Presley, uno de los artistas más importantes para el británico, que paradójicamente nació el mismo día que Bowie, pero de 1935. Aquella pista puede ser una de las más influyentes debido a su letra: “Un buen día veré esa estrella negra/ Esa estrella negra sobre mi hombro/ Y cuando vea esa vieja estrella negra/ Sabré que es el momento, mi tiempo ha llegado”.

Lo cierto es que el último disco de Bowie fue el con mayores ventas de vinilos en 25 años de Reino Unido. Además, semanas después de su lanzamiento, se agotaron todas las ediciones de CD y vinilo en Amazon. Fue también el primer álbum de David Bowie que llegó a la primera posición del Billboard 200.

Escucha a continuación el último disco de David Bowie en vida: Blackstar.

Comentarios

También en Zero