*

Las 10 mejores colaboraciones de David Bowie con otros artistas

Por:

Jueves 10 de Enero de 2019 | 9:23 hrs.

Las 10 mejores colaboraciones de David Bowie con otros artistas

Hoy se cumplen dos años desde que murió David Robert Jones, más conocido como David Bowie.

El Duque Blanco dejó un tremendo legado detrás, siendo Blackstar su último disco, que cumplió dos años el pasado 8 de enero.

Además de su gran carrera musical también colaboró con una gran cantidad de artistas, ya sea como compositor, cantante o productor.

Para recordar a “Major Tom”, en Radio Zero recopilamos las mejores colaboraciones que tuvo con otros grandes artistas, entre los que destacan John Lennon, Lou Reed, Iggy Pop y Queen.

John Lennon

David Bowie conoció a John Lennon en Nueva York, durante la grabación de Young Americans. Después que hubo terminado las grabaciones, Bowie trabajó con Lennon durante un día en los estudios Electric Lady y el resultado fue ‘Fame’, con Lennon en los coros y la guitarra. También estuvo presente Carlos Alomar, quien puso la idea del riff, prestada de la canción Foot Stompin de The Flares.

Queen

La canción nació en una jam session en un estudio en Montreaux, Suiza. Bowie escribió la letra haciendo referencia a las conservadoras políticas gubernamentales de Margaret Thatcher, mientras que el principal compositor fue Freddie Mercury. Sobre la canción, Roger Taylor dijo: “Creo que estábamos todos borrachos en el estudio, y creo que solo por divertirnos estábamos tocando todo tipo de canciones. Pero creo que David fue el que dijo ‘¿por qué no escribimos un tema?’ y él empezó a tocar en el piano. Freddie y David trabajaron por separado y al final del día, teníamos este extraño track”.

Iggy Pop

La unión Iggy Pop y David Bowie surgió en San Diego, California, en una época en que ambos lo estaban pasando mal (Iggy en un hospital psiquiátrico y Bowie con ataques sicóticos por su adicción a la cocaína).

Cuando se conocieron, Bowie se presentó a Pop con Sister MidnightEl resultado: The Idiot (1977), primer disco solista de Iggy Pop. Bowie colaboró en la composición de casi todas las canciones. Entre ellas, China Girlque Bowie luego incorporó en su disco Let’s DanceDespués ambos trabajarían en el segundo álbum de Pop, Lust for Life.

Mick Jagger

El vocalista de The Rolling Stones se unió con Bowie para grabar el single Dancing in the Street, número uno en las listas de éxitos en 1985 y canción obligada del Live Aid.

Lou Reed

Se dice que Bowie fue el salvador de la carrera en solitario de Reed. Fue productor de Transformer (1973), y junto a Mick Ronson re armaron Satellite of Love, que le dio un toque más glam rock. “Tiene un sentido melódico que supera a cualquiera en el rock and roll. Muchas personas no pueden cantar sobre sus melodías, pero él puede alcanzar una nota alta. Por ejemplo, en Satellite of Love hay una parte hacia el final en que su voz está muy alta. Es fabulosa”, dijo Reed sobre Bowie.

Brian Eno

Bowie llamó al ex Roxy Music para hacer el primer disco de la trilogía de Berlin, compuesto por Low y “Heroes” de 1977 y Lodger del 79. La primera canción en la que colaboraron juntos fue Warszawadel primer disco de la trilogía.

Pete Townshend

El guitarrista de The Who colaboró en algunas canciones de Bowie, como Because You’re Young del disco Scary Monsters (1980), y en el cover de I Can’t Explain, incluido en el disco Pin Ups (1973).

Stevie Ray Vaughan

El legendario guitarrista tocó la guitarra en Let’s Danceicónica canción incluida en el disco del mismo nombre.

Robert Fripp

El guitarrista principal de King Crimson ayudó a Bowie en “Heroes” y también en Fashion, del disco Scary Monsters, al que le dio un tono un poco más funky. “Ese es blues rock escrito con una gramática contemporánea”, señaló Fripp.

Arcade Fire

Bowie hizo los coros en Reflektorcanción del disco homónimo lanzado en 2013 por la banda que estuvo hace casi un mes en nuestro país.

Comparte en tus Redes:

También en Zero