*
Cerrar
‘Dylanismo’ puro: más de 74 cosas que quizás no sabes de Bob Dylan ‘Dylanismo’ puro: más de 74 cosas que quizás no sabes de Bob Dylan
Música 24 de mayo

‘Dylanismo’ puro: más de 74 cosas que quizás no sabes de Bob Dylan

Por:
27 compartidos

En el día de su cumpleaños, El País elaboró un listado que repasa la vida y obra del Nobel de Literatura, aunque seguramente los fans más acérrimos ya tengan estos conocimientos,

Hoy es su cumpleaños 76, pero este listado que El País publicó para su cumpleaños 75, sigue valiendo la pena. Aquí rescatamos las primeras diez, y claro, puedes continuar tu lectura en la publicación original.

1. Las primeras actuaciones en público del niñito Bobby tuvieron lugar a los tres años de edad en la oficina de su padre, “hablando y cantando ante una grabadora Dictaphone”, según el biógrafo Robert Shelton.

2. Se supone que el apellido Dylan es un homenaje al poeta Dylan Thomas, pero se trata de un dato que nunca ha confirmado el propio artista. Es más: otra versión asegura que su primer apellido artístico habría sido Dillon, como guiño a Matt Dillon, héroe de la serie televisiva de vaqueros Gunsmoke

 

3. En cuanto al nombre, sí ha admitido, en cambio, (en Chronicles, su autobiografía parcial de 2004), que prefirió “Bob” a “Bobby” para no parecerse a los cantantes Bobby Darin, Bobby Rydell y Bobby Vee.

4. Curiosamente, Bobby Vee tuvo a Dylan tocando en su grupo como pianista, allá por 1959. Se habían conocido cuando Bob trabajaba como ayudante de camarero en el Red Apple Café (Fargo, Dakota del Norte).

5. El nombre de su primera banda, en los años de la adolescencia, era el trío The Golden Chords (Los Acordes Dorados). Él se encargaba de la guitarra rítmica, con Monte Edwardson a la guitarra solista y Leroy Hoikkala frente a la batería.

 

6. El pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso es reivindicado por Dylan como una de sus mayores influencias artísticas. En Chronicles escribió: “Él partió por la mitad el mundo del arte y lo abrió como si fuera un huevo”

7. Su primera aparición en escena con el nombre de Bob Dylan tuvo lugar en Dinkytown, el barrio bohemio de Minneapolis que él frecuentaba por las noches en su breve periodo como alumno de la Universidad de Minnesota. El primer escenario fue un café llamado The Ten O’Clock Scholar.

 

8. Pocas semanas después de desembarcar en el Greenwich Village neoyorquino, Dylan consiguió actuar durante dos semanas como telonero del emblemático bluesman John Lee Hooker. El contrato se firmó el 11 de abril de 1961.

9. En el verano de 1961 tocó la armónica en una canción de Harry Belafonte. La remuneración como músico de estudio por aquella sesión fue de 50 dólares

10. La primera crítica sobre Dylan en el New York Times data de septiembre de 1961. La firmó Robert Shelton, entusiasmado con aquel joven que había ejercido como telonero de los Greenbriar Boys en la sala Gerde’s.

11. Bob Dylan pondrá a la venta en mayo una colección de tres tipos de whisky a la que ha llamado Heaven’s Door, en homenaje a su célebre canción “Knockin’ on Heaven’s Door”.

12. Cuando recibió el premio Nobel, Dylan entró apresuradamente a la ceremonia a través de la puerta trasera, vistiendo un polerón de color negro con gorro.

13. Dylan, transformó “She’s Funny That Way” en un himno gay para Universal Love, un EP compilado de himnos para matrimonios de parejas del mismo sexo y todo tipo de uniones no heterosexuales y se ha vuelto sensación.

14. El discurso de Bob Dylan que hizo para la lectura del Premio Nobel había sido aclamado por muchos, sin embargo, Andrea Pitzer -periodista del sitio Slate– investigó que largos fragmentos del discurso son copias idénticas a textos del sitio Sparknotes.

Sigue leyendo en El País

 

Comentarios

También en Zero