*

Celebra el día del Carménère con esta selección de nuestros favoritos 3B

Por:

Viernes 23 de Noviembre de 2018 | 15:59 hrs.

Celebra el día del Carménère con esta selección de nuestros favoritos 3B

Mañana 24 de noviembre se celebra el día del Carménère, una cepa que revivió a más de 10.000 km de su tierra natal y hoy es el vino chileno más renombrado a nivel mundial… ¿Pero cómo pasó esto?

En el siglo XIX, cuentan desde Chile Travel, la epidemia de filoxera casi eliminó todos los viñedos de Francia, forzando a los enólogos franceses a comenzar de nuevo con sus plantaciones de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Carménère. Sus esfuerzos rindieron fruto y la gran mayoría de las cepas lograron resurgir, pero el Carménère no pudo adaptarse a los fríos primaverales y tempranas lluvias del otoño de Burdeos y se extinguió.

Más de cien años pasaron y el Carménère revivió en la zona Central de Chile. ¿Cómo? Una década antes de que la plaga de filoxera afectara a Francia, unas pocas cepas de Carménère se sumaron a los enólogos europeos que emigraron a Chile en los alrededores de 1850. Sin embargo, esta cepa sobreviviente fue sembrada junto a plantaciones de Merlot y Cabernet y durante años el Carménère fue vendido como estas dos variedades.

No fue hasta 1991 que el ampelógrafo francés Claude Vallat indicó que un tipo de Merlot producido en Chile no era para nada Merlot, pero no pudo identificar de qué cepa se trataba. Dos años después, Jean Michel Boursiquot, discípulo de Vallat, finalmente concluyó que la extraña planta en cuestión era Carménère, ¡una cepa que se creyó extinta durante un siglo!

El resto es historia. Los enólogos chilenos comenzaron a producirlo y el Carménère se convirtió en un vino de renombre mundial.

Los sabores del Carménère, por lo general, son de frutos negros, ciruelas maduras, especiado, mucha pimienta blanca y en algunos casos pimentones rojos asados de cuerpo medio, muy suave y sedoso.

Maridaje: los platos más adecuados para tomar este vino son las carnes rojas, cerdo y cordero, también le viene bien los quesos cremosos.

En Radio Zero somos todos muy fanáticos del vino e hicimos una selección de nuestros Carménère favoritos bajo los 10 mil pesos:

1- Secreto Carménère Viu Manent

Precio referencia: $9.390

2- Aresti, Bellavista Carmenére 

Precio referencia: $4.590

3- La Palma de Viña La Rosa Carmenére

Precio referencial: $4.000

4- Concha y Toro Serie Riberas Carménère Gran Reserva

Precio referencia: $8.690

5- Viu Manent Gran Reserva Carmenére

Precio referencia: $7.990

6-  Aresti, Trisquel Carmenére

 

 

 

 

 

 

 

Precio referencia: $7.990

 

 

Comparte en tus Redes:

También en Zero