*

Se viene una nueva Noche Nerd chilensis (y regalamos entradas)

Por:

Miércoles 11 de Octubre de 2017 | 12:50 hrs.

Se viene una nueva Noche Nerd chilensis (y regalamos entradas)

¿Quieres ir? Participa aquí por entradas.

Nuevamente se viene una nueva edición de Nerd Nites y en esta ocasión serán charlas de puras mujeres bacanas en la ciencia.

Serán tres charlas que duran aproximadamente 20 minutos el jueves 12 de octubre. Aquí el line up:

JUDIT LISONI

Nacida y criada en Santiago en conocido barrio Matadero y el mercado Persa, Judit Lisoni, Beuchefiana de corazón, obtuvo su doctorado en Física de la Casa de Bello en Chile en 1997. Tratando de buscar pega y combinar esto con el placer, se dedicó a patiperrear en diferentes centros de investigaciones (de prestigio, por supuesto) de Alemania, España y Bélgica. Su área de investigación es la Física Aplicada particularmente en Nanotecnología, especializándose en el desarrollo de memorias no volátiles y transistores (también llamados CMOS), los cerebros de todos nuestros gadgets modernos. Volvió a Chile el 2015 a la bella tierra de Valdivia en el Sur de Chile, donde trabaja como académico de la Universidad Austral. Judit cuenta con más de 90 publicaciones, algunas en importantes conferencias de ingeniería de dispositivos CMOS (IEDM y VLSI) y 9 patentes en el área de memorias volátiles. Actualmente es también directora del Núcleo Milenio en Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies (MultiMat). También ha integrado distintas comisiones, participando activamente en asociaciones que promuevan la inclusión de mujeres en Ciencia.

Charla: Lo bueno viene en frasco chico… viva la Nanotecnología!!

La nanotecnología o tecnología de lo pequeño. En esta charla se discuten los conceptos básicos asociados a la Nanotecnología, mostrando que es algo que se hace mucho, pero mucho tiempo y que la naturaleza domina muy bien. Lo nuevo y actual, es que el hombre ahora lo está explotando de forma controlada, sobrepasando límites de manipulación a nivel atómico cada vez más asombrosos. Como aplicaciones específicas, todas vinculadas, hablaremos de transistores (los cerebros de los computadores, smartphones, etc), memorias no volátiles (donde se guarda parte de la información del cerebro) y baterías de litio.

CRISTINA ACEDO CARMONA

Doctora en Cognición y Evolución Humana por la Universidad de las Islas Baleares, licenciada en Antropología Social y Cultural, y en Ciencias Económicas y Empresariales. Su línea de investigación está relacionada con la evolución de la sociabilidad humana, en particular, la evolución de la confianza y la cooperación desde una perspectiva multidisciplinar, combinando juegos económicos, análisis de redes y trabajo de campo.

Charla: “Hablemos de confianza”

¿Qué es la confianza? ¿Para qué sirve? ¿Cómo evolucionó en la historia de la especie humana? ¿Cuáles son sus limitaciones y sus efectos? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de abordar en esta pequeña charla.

 

STEMByMe: Es una plataforma que busca generar una comunidad de mujeres científicas empoderadas de sus roles y carreras que sirva de referente para la comunidad científica en materia de colaboración entre pares, organizaciones y culturas a lo largo de Latinoamérica. Inspiramos mediante videos, promovemos iniciativas relevantes para mujeres STEM, organizamos meetups y estamos creando la comunidad de mujeres STEM en latinoamerica para apoyarnos y favorecer el liderazgo de mujeres en este tipo de carreras. STEMByMe es un espacio para compartir nuestras ideas, inquietudes y experiencias.

Creemos que la colaboración entre mujeres nos permitirá dar pasos para superar el sesgo de género que existe y causa la sub-representación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Expositores:

Javiera Echeñique, MSc en Biotecnología, Magíster en Innovación

Verónica Burzio, PhD en Biología Molecular, Celular y Neurociencia

Nicole Halçartégaray, PhD en Biotecnología

Soledad Vidaurre, PhD en Biociencias Moleculares

Sebastián Escobar, PhD en Biología

Charla: “Un día en el laboratorio de Biología Molecular”

En un laboratorio de biología molecular se encuentran 4 mujeres trabajando, y comentando sobre como estuvo el fin de semana. En eso entra el “Jefe de laboratorio” que es un hombre y empieza a dar órdenes sobre lo que hay que hacer en la semana. Le va preguntando a cada una algo, y cada una responde con una historia que refleja la realidad que viven muchas mujeres científicas no solo en nuestro país sino que en el mundo.Para partc

Para participar completa el formulario a continuación:

 

 

 

 

 

Todos los campos son obligatorios




¿Quieres recibir el Newsletter semanal de Radio Zero?
Acepto las Políticas de Privacidad y sus condiciones de uso de Radio Zero.

Comparte en tus Redes:

Comentarios

También en Zero