Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Chilenas inventaron sistema para cargar el celular con una planta Chilenas inventaron sistema para cargar el celular con una planta
Zero Emisión 2 de septiembre

Chilenas inventaron sistema para cargar el celular con una planta

Por:

Un invento para cargar el celular conectándolo a una planta fue creado por tres chilenas cuando eran estudiantes. 

Estas ingenieras inventaron el sistema en que sólo se debe de “enchufar” a lcelular o tablet a la planta.

Aunque “E-Kaia” se encuentra en proceso de registro de patentes y mucho de su funcionamiento es todavía un secreto, las creadoras han logrado demostrar la eficiencia de la carga.

Se trata de un mecanismo que funciona a través de un biocircuito bajo tierra, que genera 5 voltios y 600 miliamperios. Esto se conecta al equipo con un cable USB y por la fotosíntesis la planta que produce materia orgánica, se convierte la energía de la luz en energía química.

El mecanismo que no daña a las plantas  permite que en una hora y media pueda cargarse por completo un celular.

La idea de Carolina Guerrero (ingeniería industrial), Camila Rupcich (ingeniería informática) y Evelyn Aravena (ingeniería electrónica) nació en 2009 cuando eran estudiantes en el Duoc UC de Valparaíso y la Universidad Nacional Andrés Bello.

Por esto obtuvieron el Premio Nacional Avonni a la Innovacion en el 2014, fueron uno de los 42 equipos semifinalistas de The International Business Model Competition de Harvard, Stanford y Brigham Young University (BYU). En 2015, ganaron el Ají Challenge y recibieron respaldo financiero de la Corfo.

 

150901143717_cargador_celular_planta_creadoras_624x351_ekaia

 

 

Fotos: La Tercera

Comentarios

También en Zero