Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video
Alta Fidelidad

Alta Fidelidad

Cinco claves de la encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático Cinco claves de la encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático
Zero Emisión 19 de junio

Cinco claves de la encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático

Por:
23 compartidos

Este jueves el papa Francisco divulgó una encíclica, donde expone sus argumentos teológicos, científicos y morales para desarrollar estrategias contra el cambio climático.

El Pontífice indicó que es “urgente e imperioso” atender el continuo daño a la naturaleza, el cual describió como “una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad”.

Según el Papa, la solución requiere de una “revolución cultural”. Así lo especifica en la encíclica, titulada Laudato Si (Alabado Sea), la cual fue calificada de “histórica”, por ser la primera vez que un Papa dedica un documento de este tipo a la protección medioambiental.

Laudato Si

 

Este es un pequeño resumen sobre cinco de las claves que presentó el Pontífice (Fuente: BBC):

1. El calentamiento global es real.

El papa escribe que “hay un consenso científico sólido” que se trata de un fenómeno innegable, y que si no se toman medidas para frenarlo, detonará en una reducción del agua potable, un aumento en los niveles del mar, un daño a la agricultura, y se conducirá a la extinción de varias plantas y animales.

 

2. Es principalmente el resultado de la actividad humana.

Francisco reconoció que el cambio climático se da en parte de manera natural pero que los estudios científicos indican que su “principal” causa somos los humanos.

El Pontífice indicó que un “consumismo inmoral” ha llevado a la sociedad a un comportamiento que permite la degradación continua del medio ambiente.

 

3. Los países ricos tienen una “deuda ecológica” con los países pobres.

La máxima autoridad eclesiástica aseguró que los países en desarrollo están a la merced de las naciones industrializadas que explotan sus recursos para alimentar su producción y consumo, una relación que el Papa calificó como “estructuralmente perversa”.

 

4. Creación de instituciones internacionales fuertes.

“Es esencial lograr un consenso global para enfrentar problemas más profundos que no pueden ser resueltos por las medidas unilaterales de países individuales”, dijo Francisco, indicando que se necesitan regulaciones a nivel gubernamental para frenar el calentamiento global, pero es esencial instituciones eficientes y organizadas con la potestad de sancionar a quienes incumplan las normas.

 

5.Presión a los líderes políticos y sacrificio individual

“Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático”, señaló.

Papa Francisco

Comentarios

También en Zero