Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Mama Piru lleva 15 años protegiendo a Isla de Pascua de los desechos Mama Piru lleva 15 años protegiendo a Isla de Pascua de los desechos
Zero Emisión 29 de abril

Mama Piru lleva 15 años protegiendo a Isla de Pascua de los desechos

Por:
431 compartidos

Todos conocemos a la Isla de Pascua por sus icónicos moais, sus hermosas playas y su singular cultura. Y es que, todo viajero empedernido ha soñado alguna vez con visitar ese místico pedazo de tierra ubicado en la Polinesia.

Sin embargo, detrás de ese paraíso se esconde un grave problema. Las corrientes oceánicas arrastran a sus costas todo tipo de desechos que han viajado días, meses o años por el mar. Así, las playas se llenan de residuos que incluyen plásticos, redes de pesca, boyas, vidrios o plumavit. Asimismo, el aumento del turismo en la isla también ha contribuido a que se acumule mucha más basura.

 

Foto-destacada-pascuenses

Mama Piru nació en Rapa Nui y asegura que no siempre fue así. “Yo nací sin basura y quiero vivir sin basura”, señala la mujer que hace 15 años se propuso limpiar la isla y hasta el día de hoy ha cumplido su promesa.

Día a día recolecta voluntariamente los desechos que llegan desde todas partes del mundo. Ella junto a su marido francés, Francisco, al que conocen en la isla como Koro Tutuma (que significa “fuerza”) recogen 2 toneladas mensuales de basura de la isla.

Mama Piru asegura que no renunciará a su promesa con el medio ambiente, y que seguirá limpiando ya que si ella no lo hace “no lo hace nadie”.

Su gran compromiso y ayuda hace tres años la llevaron a convertirse en la encargada del plan municipal de reciclaje en la isla. Mama Piru y su esposo ya se han convertido en emblemas del cuidado medioambiental en la zona. Ella lidera un grupo que la ayuda a recolectar todo lo que pueden y luego lo clasifican y dividen, donde el aluminio, plástico y vidrio es compactado y enviado en avión al continente para ser reciclados.

moais-1

Fuente: Upsol

Comentarios