Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Latinoamérica: Chile es el país que más produce basura electrónica Latinoamérica: Chile es el país que más produce basura electrónica
Zero Emisión 21 de abril

Latinoamérica: Chile es el país que más produce basura electrónica

Por:

La tecnología avanza a pasos agigantados. Cada año aparecen nuevos modelos de televisores, computadores, teléfonos móviles, tablets, que dejan obsoletos al anterior.

Pero, ¿a dónde van a parar todos esos aparatos pasados de moda?

La basura electrónica es identificada como “todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado”, que sea “incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos”, y que “puedan ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana”.

La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) entregó un informe que detalla la cantidad de basura electrónica emitida por país y habitante en el mundo, donde se reveló que en 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas. 

De el estudio se desprende que el 60% de los desechos tecnológicos se relaciona con pequeños electrodomésticos de cocina y baño, un 7% teléfonos móviles, computadores, impresoras y otros aparatos, y que muchos contenían recursos, como oro y minerales avaluados en 52 mil millones de dólares. Pese a esto, sólo un 17% de esa basura es reciclada. 

Encabezando la lista de los países que más basura generan están Estados Unidos y China, quienes producen el 32% de lo generado en el mundo con 7 mil y 6 mil toneladas, respectivamente. 

Asimismo, en el ránking de basura generada por habitante Noruega lidera con 28kg de basura electrónica al año, seguido por Suiza e Islandia. En cuanto Latinoamérica, Chile es el país que más desechos libera por persona, con 9,9 Kg al año, seguido por Uruguay con 9,5 kg, México y Panamá con 8,2 kg.

Chile también se posiciona como uno de los 40 países con más emisiones de chatarra electrónica, entre otros seis de la región. Sin embargo, junto a Brasil es el único en Latinoamérica que aún mantiene una normativa pendiente.

FOTO: La Tercera

Hashtags

#Zero Emisión

Comentarios

También en Zero