Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Vuelven a nacer tortugas en Galápagos Vuelven a nacer tortugas en Galápagos
Zero Emisión 11 de marzo

Vuelven a nacer tortugas en Galápagos

Por:

“Encontramos diez pequeñas tortugas de Galápagos en la isla hace un mes”, narró un grupo de investigadores en el último número de la revista Nature.

“Puede que hayan más, porque su pequeño tamaño y su camuflaje hace que sea difícil divisarlas. Nuestro hallazgo indica que esta tortuga gigante está nuevamente en condiciones de reproducirse en lo salvaje”, comentaron.

“Es un raro ejemplo de cómo biólogos y gerentes pueden colaborar para recuperar una especie en peligro”, dice James Gibbs, autor del estudio.

Las tortugas gigantes endémicas de Galápagos pueden llegar a medir 1,2 metros de largo. A pesar de eso, las plagas de ratas las cazaban como alimento, las cabras que fueron traídas a la isla arrasaron con los pastizales -su alimento-, y los pesqueros, terminaron por amenazar a esta especie con su extinsión.

Pero el trabajo del Parque Nacional Galápagos revirtió este negro final. Los científicos criaron algunos ejemplares en cautiverio y de a poco los fueron reintroduciendo a su hábitat.

Usando datos de tortugas marcadas hace 40 años, los expertos concluyeron que hoy existe un millar en estado salvaje. Como algunas llegan a vivir 120 años, estos bebés garantizan vida para rato.

“Esta es una prueba tangible de que con dedicación, trabajo duro, apoyo y corazón, los esfuerzos de conservación pueden generar un cambio positivo”, dijo el doctor James Gibbs, uno de los investigadores que las encontró, docente a su vez en el State University of New York’s College of Environmental Science and Forestry.

“Es un raro ejemplo de cómo biólogos y gerentes pueden colaborar para recuperar una especie en peligro”, dice James Gibbs, autor del estudio.

 

FOTO: El Ciudadano

Comentarios

También en Zero