Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Chilenos crean tecnología para combatir incendios forestales Chilenos crean tecnología para combatir incendios forestales
Zero Emisión 26 de enero

Chilenos crean tecnología para combatir incendios forestales

Por:

El sistema es capaz de captar aguas lluvias en zonas cercanas al desastre.

En verano no somos los únicos que “morimos” de calor. En esta época de altas temperaturas es común también saber de noticias sobre incendios en bosques y montañas en la zona centro y sur de nuestro país.

Cuando ocurren estos desastres, helicópteros y aviones cisterna se encargan de trasladar agua por varios kilómetros para poder combatir el fuego.

El problema es que no hay ríos ni lagos en todas partes, entonces se puede invertir mucho más tiempo del necesario en el trasvase de agua hasta el lugar en que se está propagando un incendio.

Para ahorrar tiempo, un grupo de investigadores del Centro Tencológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca (UTAL), desarrolló un sistema de captación de aguas lluvias ubicados en puntos estratégicos, en medio de zonas boscosas.

La idea es que el agua se acumule en una ladera impermeabilizada con geomembrana y hormigón, facilitando el trabajo a los brigadistas y bomberos.

Este sistema incluso ayudaría a zonas rurales con problemas de abastecimiento.

Lo mejor es que el uso de este recurso es libre, por lo tanto no está sujeta a derechos de agua ni a marcos legales que restrinjan su uso.

FOTO: Agencia Uno

Comentarios

También en Zero