Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Cómo la industria del café está dañando al medio ambiente Cómo la industria del café está dañando al medio ambiente
Zero Emisión 29 de julio

Cómo la industria del café está dañando al medio ambiente

Por:

Deforestación y daño a las comunidades son algunos de los efectos

Si eres de los que parte su día con una tasa de café en la mano, el último informe publicado en la revista Bio Science no es una buena noticia, ya que más que nunca, los cafetales están siendo nocivos para el medio ambiente. ¿Por qué? La respuesta está en el dinero.

Para sacar mayor provecho de los cultivos de café, la industria ha dejado de lado la manera tradicional de “cultivo a la sombra” y ha preferido modificar su modelo de producción a uno más eficiente “al sol”,  lo que está teniendo consecuencias en el medio ambiente, las comunidades y los agricultores individuales.

El café tradicional cultivado bajo la sombra de los árboles nativos en el bosque, mantiene el ecosistema de plantas y animales. En cambio, los cultivos al sol han aumentado la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento del suelo, dejando a las comunidades más vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.

“La producción de café intensivo no es sostenible”, dice uno de los investigadores. “Las fincas cafetaleras más antiguas del mundo han prosperado durante siglos porque el bosque vuelve a llenar la tierra para ellas”.

Mientras los gobiernos de los distintos países regulan los procesos de la industria, lo que cada uno puede hacer es asegurarse de que el café que consuma sea de un productor certificado, orgánico y que desde su cultivo hasta que llegue a tu tasa de café, siga una cadena de comercio justa.

El informe completo lo encuentras aquí. 

Comentarios