Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

10 fotos históricas de desnudos 10 fotos históricas de desnudos
Tendencias 3 de febrero

10 fotos históricas de desnudos

Por:
22 compartidos

Alfred Stieglitz (1918)

La fotografía como arte y como medio de expresión le debe gran parte del estatus que alcanzó durante la primera mitad del siglo XX a Alfred Stieglitz. Nadie como él supo importar a Estados Unidos las vanguardias artísticas de origen europeo y potenciar en ese país el arte moderno no solo en el campo fotográfico, sino también en otras disciplinas. En este contexto conoció a la pintora Georgia O’Keeffe.

El interés mutuo que ambos se procesaron casi desde el principio tuvo un origen artístico y profesional, pero pronto alcanzó el plano sentimental.

El fotógrafo y la pintora intercambiaron correspondencia subida de tono y se vieron tiempo antes de que él se divorciara. El amor que nació entre los dos artistas influyó notoriamente en muchos de los retratos que Stieglitz le hizo a O’Keeffe, entre ellos este desnudo que pasa por ser una de las fotografías más caras de la historia.

 

*

Man Ray (1924)

Obra de Emmanuel Radnitzky, más conocido por su sobrenombre Man Ray, “El violín de Ingres” es uno de los desnudos artísticos más importantes. El artista surrealista y dadaísta retrató la espalda desnuda de la actriz y modelo Kiki de Montparnasse, dotando así de sensualidad a los mismos instrumentos musicales, por primera vez.

*

Edward Weston (1936)

La obra de Edward Weston es una de las más diversas y prolíficas de la historia de la fotografía; no en vano es uno de los autores más influyentes de la primera mitad del siglo XX.

La imagen, tomada en 1936, pertenece a una serie de desnudos que se encuentran entre los más famosos de Weston. En esta serie y otras de desnudos el fotógrafo oculta la cara de la modelo, que adopta posiciones contorneadas y forzadas dando importancia al volumen y a las líneas del cuerpo.

Muchas de estas fotografías guardan una estrecha similitud con las series de caracolas y pimientos que fotografió en 1927 y 1930, respectivamente.

 

*

Tom Kelley (1949)

Esta foto ayudó a encumbrar a Marilyn Monroe como el icono erótico del siglo XX. La historia de su captura comenzó con un choque automovilístico entre la actriz el fotógrafo Tom Kelley, quién además de pagarle los daños le dió su tarjeta.

Al año siguiente (1949) Monroe se presentó en el estudio del fotógrafo y no tuvo problemas para posar desnuda. La primera publicación de la imagen fue en un calendario que no tuvo mucho éxito, pero la rompió en la revista Life en 1952. Hasta que Hugh Hefner se adueñó de la foto y la convirtió en la primera conejita Playboy.

 

*

Robert Mapplethorpe (1976)

Gran figura de la escena punk y del rock mundial, la cantante Patti Smith aquí es retratada por su gran amigo, y a veces amante, Robert Mapplethorpe.

Pese a su aspecto más bien andrógino, Robert Mapplethorpe casi siempre la retrató potenciando su lado más femenino.
Mapplethorpe y Smith se conocieron en 1967, vivieron juntos en Nueva York en varios períodos en distintos periodos, antes y después de que cada uno alcanzara el éxito en sus carreras.

Esta fotografía está tomada en 1976, en el loft del fotógrafo en Bond Street, un pasaje del Bowery de Manhattan donde vivían y trabajaban muchos artistas durante los años 70 y al que Smith se mudó ese mismo año.

 

*

Annie Leibovitz (1980)

La historia de esta fotografía es una de las más trágicas del mundo de la música, pues es la última imagen con vida de John Lennon.

El 8 de diciembre de 1980 Annie Leibovitz visitó al cantante y a su esposa Yoko Ono en su apartamento del edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York, con el encargo por parte de los editores de la revista Rolling Stone de retratar a Lennon solo.

Pero el componente de los Beatles insistió en que debían aparecer ambos. La fotógrafa pidió a la pareja que se desnudase, pero Yoko Ono se negó, así que finalmente apareció vestida mientras Lennon la abrazaba y la besaba cariñosamente.

Horas después de capturar aquellas fotos, Lennon fue asesinado en Central Park.

 

*

Herb Ritts (1986)

La iconografía pop de las décadas de los 80 y 90 no sería la misma sin la figura de Herb Ritts, que retrató a actrices, actores, cantantes y modelos de la talla de Nicole Kidman, Jack Nicholson, Madonna, Michael Jackson, Cindy Crawford o Naomi Campbell.

El estilo del californiano se caracteriza por el uso de líneas limpias y sencillas que definen zonas de luz y sombra, por el empleo de la clave alta y la integración de sus modelos en ambientes naturales desérticos o en el mar, y por adoptar los cánones de belleza masculina de las esculturas de la Grecia clásica.

Ritts, que fotografió a esta modelo desnuda sosteniendo una planta rodadora por encima de su cabeza en 1986, utiliza la similitud del cuerpo esbelto de una mujer con el tronco de un árbol y une dos objetos para construir uno que en realidad no aparece en la escena.

 

*

Elliott Erwitt

La ironía es el leit motiv del trabajo de Elliott Erwitt. Es el caso de esta lección de pintura, Erwitt fotografía un grupo de estudiantes pintando una modelo, quien es la única vestida.

 

*

Helmut Newton

El nombre de Helmut Newton evoca inmediatamente esbeltas modelos desnudas sobre altos tacones ante un sencillo fondo blanco.

También mujeres en actitud provocativa en lujosas habitaciones de hotel o en una calle de París.

Sea como fuere, el denominador común de sus fotografías fueron siempre el glamour y el erotismo.

Mediante el desnudo, este australiano nacido en Berlín elevó el género a la categoría de arte.

*

Spencer Tunick (2003)

Las fotografías de Spencer Tunick, son conocidas por formar una gran escenografía a punta de cientos de personas desnudas. Así lo pudimos ver en Chile con su histórica y liberadora sesión de 2002.

Los participantes son voluntarios que reciben como recompensa una copia de la foto firmada por el autor.

Sus imágenes con masas humanas desnudas, mayoritariamente en paisajes urbanos, sirven como metáfora del ser primitivo frente a la sociedad actual y la naturaleza.

Para esta imagen, tomada en Barcelona en 2003, Tunick logró congregar a unas 4.500 personas.

FUENTE: Que Sabes De

Comentarios

También en Zero