Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Lina Medina, la niña que fue madre a los 5 años Lina Medina, la niña que fue madre a los 5 años
Tendencias 14 de mayo

Lina Medina, la niña que fue madre a los 5 años

Por:

Entre las efemérides de hoy figura una asombrosa historia: el 14 de mayo de 1939 Lina Medina se convirtió en la madre más joven de la cual tenga registro la medicina con sólo 5 años, 7 meses y 21 días de edad. La mujer, de nacionalidad peruana, actualmente tiene 81 años.

Cuando Tiburcio Medina notó que su hija Lina tenía el vientre abultado, la llevó donde los chamanes de su aldea pensando que se trataba de un tumor. Luego descubrirían que en realidad era un embarazo de casi ocho meses. Lina tuvo su primera menstruación a los dos años y concibió a su hijo cuando tenía cuatro años y ocho meses. Nunca se supo quién era el padre, la policía sospechó de su padre Tiburcio pero luego se descartó. Hay quienes creen que fue alguno de sus hermanos pero hasta el día de hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores aseguran que fue hijo del dios Sol.

lina-medina-embarazada-peru-nina

La niña fue traslada a Lima donde dio a luz a su hijo Gerardo mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Colareta y Dr. Bussalleu. El recién nacido pesó 2.700 gramos y no presentó ninguna complicación de salud.

lina

Un tiempo después los padres de Lina rechazaron una oferta de viajar para ser exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con gastos pagados y 4.000 dólares por mes), pero aceptaron una oferta de 5.000 dólares de un empresario estadounidense para que Lina y su hijo viajaran para ser investigados por científicos en Estados Unidos, propuesta que incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida. Entonces el gobierno peruano decretó que madre e hijo estaban en “peligro moral” y crearon una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió un centavo.

Gerardo Medina fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. Murió a los 40 años de edad a causa de una enfermedad a la médula ósea.

Cuando tenía 33 años Lina Medina se casó con Ricardo Jurado, con quien a los 38 años (en 1972) tuvo otro hijo. En 2002 el ginecólogo José Sandoval escribió  el libro Madre a los cinco años” con el caso clínico de Lina, eso ayudó a acelerar los trámites para que finalmente recibiera una pensión vitalicia.

LinaGerardo1

Comentarios