*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Sara Larraín: “El que vive en una zona de sacrificio tiene el doble de posibilidades de morir que el resto de la población” Sara Larraín: “El que vive en una zona de sacrificio tiene el doble de posibilidades de morir que el resto de la población”
Desde Zero 12 de septiembre

Sara Larraín: “El que vive en una zona de sacrificio tiene el doble de posibilidades de morir que el resto de la población”

Por:
102 compartidos

La ex precandidata presidencial y directora de Chile Sustentable calificó en Desde Zero como insuficiente la declaración de alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví. "Yo habría decretado emergencia sanitaria", indicó.

Estamos en un marco de inequidad ambiental y económica. Es parte de los problemas estructurales que tenemos”, fue su diagnóstico en radio Zero esta mañana. Sara Larraín subrayó que las normas de emisión de contaminantes industriales en nuestro país llegan solo a la mitad de los límites impuestos por la OCDE.

Es por esto que señaló que “el que vive en una zona de sacrificio sabe que tiene el doble de posibilidades de morir que el resto de la población”.

“El parque industrial ha crecido sin ninguna planificación ni organización”, criticó la ambientalista.

Sobre la emanación de gases tóxicos que condujo a la primera alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví, explicó que no se cuenta con información clara respecto de sus orígenes.  “En cuanto a la emanación del 21 y el 23 (de agosto), no se sabe quién fue, porque no había medición independiente de las empresas. No hay información”.

“La multa a ENAP no es por la emanación, sino por incumplimiento a las normas de la Resolución de Calificación Ambiental”, precisó. Junto con ello, desestimó las medidas adoptadas por la autoridad, las que describió como poco drásticas. “Lo que yo habría hecho era decretar emergencia sanitaria. Esto fue un voladero de luces. Todo siguió funcionando. Por eso hubo una segunda crisis”.

“No han mejorado las condiciones”, añadió. “No se ha mitigado nada concreto. Como medida de prevención, yo habría cerrado Ventanas 1 y Ventanas 2”.

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.