Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Parque Metropolitano Norponiente: el nuevo pulmón verde para la región Parque Metropolitano Norponiente: el nuevo pulmón verde para la región
Santiago Adicto 13 de julio

Parque Metropolitano Norponiente: el nuevo pulmón verde para la región

Por:
44 compartidos

Pocos lo saben, pero el gigantesco patrimonio geográfico que tiene Santiago  tiene 26 cerros islas, solo en Santiago urbano, y la Región Metropolitana completa tiene sobre 62.

Existe una organización sin fines de lucro que se llama Fundación Santiago Cerros Isla, que busca mejorar el déficit de áreas verdes en comunas de bajos recursos, manteniendo el paisaje nativo. Buscan valorizar, integrar y aprovechar los elementos naturales de nuestro paisaje para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad. Su primer objetivo es recuperar 26 cerros islas ubicados dentro del área urbana de Santiago, consolidándolos como espacios recreativos de uso público, enfrentado así los desafíos ecológicos, sociales y económicos, relacionados con las problemáticas urbanas y sociales del siglo 21. Uno de los fundadores de esta organización es Etienne Lefranc, que actualmente además es el  director del proyecto Parque Metropolitano de Santiago Norporiente que está impulsado por la comuna de Renca. Un proyecto que partió hace 3 meses y que promete entregarle una nueva área verde a nuestra región.

El cerro isla de Renca es el cerro más alto de la Región Metropolitana, tiene más de 900 metros, y es el lugar donde llegaron los españoles a fundar Santiago, el cerro más protegido de la ribera del río Mapocho, y se encontraron con los mapuches que habían reconocido su valor patrimonial mucho antes que nosotros.

La región de Santiago Norponiente tiene un défiict importante de áreas verdes y el objetivo principal de este proyecto es recuperar los cerros de Renca y convertirlos en un nuevo patrimonio natural de la ciudad.

Rodrigo Guendelman profundizó sobre este tema con el alcalde de Renca, Claudio Castro Salas, y con Etienne Lefranc en Santiago Adicto. Escucha la entrevista a continuación:

 

Comentarios

También en Zero