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Paola Tapia y Red Ciudad Futura: “Las ciudades tienen que ser pensadas con equidad de género” Paola Tapia y Red Ciudad Futura: “Las ciudades tienen que ser pensadas con equidad de género”
Work Café 7 de septiembre

Paola Tapia y Red Ciudad Futura: “Las ciudades tienen que ser pensadas con equidad de género”

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Red Ciudad Futura es un nuevo Think Tank recientemente presentado que nace de una inquietud permanente que han tenido distintas ex autoridades públicas comprometidas con el servicio público, para desarrollar una ciudad que mire los temas desde una perspectiva social. Para ello han sumado además, no solo ha ex autoridades sino también a expertos como sociólogas y antropólogas.

Para conocer el trabajo que están haciendo conversamos esta mañana en Work Café con la ex ministra de Transportes Paola Tapia sobre Red Ciudad Futura. 

¿Cuáles son las claves para pensar una ciudad donde se viva una experiencia grata y con calidad de vida?

Lo primero que Paola Tapia destaca es que ellos como Think Tank buscan aportar con la identidad propia de las ciudades, hay que conocer su idiosincrasia, sus personas, la minería, el turismo… esto es con las personas, no se les puede segregar de este trabajo.

¿Pilares fundamentales para construir una ciudad distinta y socialmente mejor?

1- Equidad de género: Las mujeres se mueven distinto, la mayoría de los hombres se desplaza por motivos de trabajo, pero las mujeres se trasladan en más de un 65% por motivos de cuidado.

2- Convivencia vial: No hay que elegir UN  modo de transporte, hay que hacer que convivan entre ellos. Es muy importante la Ley de transporte vial.

3- Ciudades con tecnología, smart cities, ciudades conectadas.

Cómo lograr integrar socialmente a las personas a la ciudad

La integración es económica, pero también es social, dice Paola Tapia y en ese sentido para Red Ciudad Futura es muy importante que el desarrollo de la ciudad nos comprenda a todos.

Deficiencias de la ciudad de Santiago y otras ciudades

1- Hay que planificar las ciudades de una manera más integrada. “Por ejemplo, lo que sucede con el caso de la Rotonda Atenas en La Condes, si nosotros planificáramos ciudades más integradas, en el sentido de que existan por ejemplo viviendas sociales, aprovechando la plusvalía que genera una línea del metro, esto es algo básico, es esencial, cómo no va a ser el mismo sector público que genere esto”, dice Paola Tapia.

2 – “Hemos creado una especie de batalla con los modos de transporte. Buses, metro, bicis y autos. La movilidad debe verse de forma integral. Tenemos que aprender a convivir de una mejor forma”, explica sobre otra de las importantes deficiencias en movilidad de Santiago.

Gobierno administrativo de las ciudades

Existen importantes críticas al gobierno administrativo de la ciudad, muchas partes no conversan y finalmente el resultado es la creación de una especie de ciudades mamarrachos.

“La autoridad metropolitana de transporte ha estado en los últimos 5 programas de gobierno, de todas las tendencias políticas y eso no se ha concretado”, contó la ex ministra en Work Café esta mañana.

“Más que crear nuevas entidades, hay que fortalecer la figura del gobernador regional, que va a tener una división de infraestructura y transporte, que será la encargada de absorber los temas prácticos, administración de contratos, etc”, agregó después.

“Sin duda el tiempo es muy valioso para las personas y eso se traduce en directamente en productividad y en calidad de vida familiar y en justicia social”, Paola Tapia.

Santiago vs otras ciudades semejantes

¿Cuál es la realidad de nuestra capital en términos de comparación con ciudades semejantes a Santiago?  En nuestro país, explicó la ex ministra, existió la opción de conectarnos a través del concesiones, autopistas, y la importancia es ver cómo esas autopistas se pueden integrar a la ciudad y no irrumpir en ellas. “Pero hay una deuda pendiente por ejemplo con la ruralidad. A escala latinoamericana claro, Chile está bien, pero si nos comparamos con otros países OCDE, sin duda tenemos que avanzar mucho más en la incorporación de otros modos de transporte, bicis, transporte público”.

Transantiago

Para solucionar y mejorar el Transantiago Paola Tapia cree que lo primero es licitar. “Los contratos de concesión cumplieron su periodo, lo que pasa es que se han ido extendiendo. No me gusta hablar de déficit del Transantiago, me gusta hablar del subsidio del transporte público. Ojo con el financiamiento de ese subsidio”.

“Hay que se razonable con el gasto público, no solo de Chile. Por esa razón hay que licitar. Esto también es gestión”, Paola Tapia.

¿Qué hay que hacer? Licitar de nuevo dice ella, poner nuevas reglas del juego. Hay que ser bien valiente y si hay operadores que son malos tienen que salir del sistema.

“Nosotros hicimos la licitación, fuimos bien mano dura, hubo oferentes  internacionales que se interesaron y el tribunal de libre competencia suspendió el proceso, lo revisó y dos días después del cambio de gobierno dijo que podía seguir adelante en algunas unidades de negocios. Ahora, cada gobierno tiene derecho de tener un sello, nosotros decidimos el sello de la celeridad, de la gestión y de la valentía de llevar a cabo un proceso”.

“Ha sido imposible arreglarlo (Transantiago) porque seguimos con las mismas reglas del juego que tienen que ser mejoradas y eso no se ha hecho”.

“Esperamos que esta licitación convoque y que sea con la mayor rapidez posible porque mientras tato todos tenemos que seguir pagando el transporte público y no vemos mejoras”.

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