*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video
Nicolás Castro

Lado Zero

Pablo García del Banco Central y la economía: “la cresta de la ola se adelantó para este año” Pablo García del Banco Central y la economía: “la cresta de la ola se adelantó para este año”
Desde Zero 10 de septiembre

Pablo García del Banco Central y la economía: “la cresta de la ola se adelantó para este año”

Por:

La semana pasada tuvimos entrega de informe IPoM y entre las cosas interesantes que reflejó es la fuerza y el aporte a la economía que ha sido la inmigración para nuestro país. ¿Fue una sorpresa en el Banco Central? Fue una de las preguntas que le hicieron esta mañana en Desde Zero a Pablo García, consejero del Banco Central.

Hace años teníamos este diagnóstico de que el mercado laboral estaba un poco débil. Podría ser un riesgo si se debilitara más el mercado laboral porque podría debilitarse también el consumo. “Pero lo que hemos observado es un incremento mayor de la oferta, pero eso no está reflejado necesariamente en las encuestas de estadísticas (de ocupación y desocupación) porque hay que comprarlo con el marco muestral del censo del año pasado” explica Pablo García.

Respecto a la inmigración, dice que lo interesante es que la gente que llega también consume y crea su propia demanda. Pero en una primera instancia impiden que mejoren los índices de desempleo.

¿Cómo los extranjeros aportan a la economía?  “El desempleo puede ser por un tiempo transitorio, pero una vez que eso se integra, genera un efecto positivo que aumenta el mercado laboral”.

¿Cuánto va a crecer Chile, fue muy optimista el Banco Central?

Del primer semestre del año las cifras son lo suficientemente buena como para justificar una revisión al alza al presupuesto que teníamos para este año.

¿Cómo nos afecta a nosotros la crisis en Argentina, la situación en Brasil? 

Nuestros destinos de exportación no son tan importantes en Latinoamérica. Grandes empresas chilenas tienen inversiones en estos países, que han tenido crisis previas, sabemos que la zona es un poco volátil, así que las empresas deben tener prevensión de riesgos.

¿Qué pasa con las expectativa que la ciudadanía tiene, cómo el Banco Central se hace cargo de esas sensaciones?. Las expectativas se deben anclar a la realidad y la realidad es la que domina, indica Pablo García. Si tienes una economía sana, no tienes profecías  autocumplidas en que la gente se pone pesimista. En una economía como la chilena eso no debiese ocurrir, asegura.

¿El mejoramiento del crecimiento en el gobierno de Sebastián Piñera fue por suerte o fue porque él iba a ser Presidente? “Pueden ser ambas cosas, nosotros a mediados del año pasado sabíamos que la economía iba a crecer más que el año pasado, pero ha crecido más aún de lo que pensábamos”.

“En junio pensamos que la cresta de la ola iba a ser el próximo año y después venía la desaceleración. Ahora los datos nos dicen que la cresta de la ola se adelantó, este año va a ser mejor y los próximos años más desacelerados” dice el consejero del Banco Central.

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.