Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Mañalich: “Me duele que la primera víctima de la austeridad fiscal sea la Ley Ricarte Soto” Mañalich: “Me duele que la primera víctima de la austeridad fiscal sea la Ley Ricarte Soto”
Desde Zero 20 de mayo

Mañalich: “Me duele que la primera víctima de la austeridad fiscal sea la Ley Ricarte Soto”

Por:
Suscríbete a este programa

Hoy en Desde Zero tuvimos de invitado al doctor y ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, para conversar de la recién aprobada Ley Ricarte Soto, los vicios de nuestro sistema de salud, los abusos de la industria farmacéutica y las propiedades de la marihuana.

Sobre la versión de la Ley Ricarte Soto que fue aprobada ayer en el Senado, Mañalich señaló que su tramitación se apuró por razones políticas: “Como es evidente que el discurso del 21 de mayo viene tristón, se trató de adornarlo con esta flor (Ley Ricarte Soto)”. 

Según el ex ministro los fondos que contempla la actual ley serán insuficientes: “Me gusta el ministro Valdés, pero me duele que la primera víctima de esta austeridad fiscal sea la Ley Ricarte Soto”. “La ley  ahora tiene elementos distorsionadores”.

También conversamos sobre la influencia de la industria farmaceútica en el sistema de salud. Al respecto Mañalich señaló que el “Estado en salud es demasiado pequeño” y además enfatizó en el comportamiento monopólico de las farmaceúticas influye directamente en el acceso y valor de los medicamentos: “El problema más grande de equidad que tenemos en salud es el acceso a medicamentos”. “Hay un acuerdo de las farmaceuticas para no producir medicamentos genéricos equivalentes”

“Hay que tener coraje para romper el monopolio de la industria farmaceutica”.

Al referirse al actual sistema de Isapres, Mañalich se mostró muy crítico: “Yo hice un intento formidable por reformar el sistema de isapres”. “Así como está, le doy al sistema de Isapres cinco años de vida como mucho”.

Sobre la marihuana y su uso medicinal, el ex ministro destacó que “somos el país que más consume marihuana en Latinoamérica” y señaló que la marihuana no es terapeútica. “Estamos caminando hacia transformarnos en un narcoestado”

“Chile está entre los países que consume más tabaco, con más depresión juvenil, Chile es un país enfermo”

 

Comentarios