*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Alta Fidelidad

“La pregunta esencial es si la discusión va a resolver algo que ya ocurrió” dice Alfredo Jocelyn-Holt “La pregunta esencial es si la discusión va a resolver algo que ya ocurrió” dice Alfredo Jocelyn-Holt
Desde Zero 11 de septiembre

“La pregunta esencial es si la discusión va a resolver algo que ya ocurrió” dice Alfredo Jocelyn-Holt

Por:

¿Cuánto tiempo duran estos procesos de conmemoración? Fue la pregunta con la que se inició la conversación junto a Alfredo Jocelyn-Holt esta mañana en Desde Zero en relación a la fecha que recordamos hoy, 11 de septiembre.

Este está más prolongado, es casi como un ritual, medio católico, dice Jocelyn-Holt. Su impresión es que después del 11 de septiembre la derecha ganó, después de esta fecha, ganó el empresariado, los militares y cierto establishment. Pero además ellos construyeron un sistema, una riqueza y un poder enorme.

“Entonces ellos se quedaron con un poder, pero se fueron dando cuenta con el tiempo que no tenían una razón para justificar ese poder, y esa legitimidad en el fondo es de lo que le está careciendo”, explica el historiador.

Entonces hay dos polos dice Jocelyn-Holt, uno que tiene el poder pero no tiene la razón y el otro cree que tiene los argumentos que condenan ese momento y por lo tanto los cimientos de la estructura de todo lo que se ha construido. Esa situación genera un empate muy muy fuerte. Daba la impresión que en la sociedad chilena se había llegado a un punto de acuerdo.

¿Qué significó el bombardeo de La Moneda? El bombardeo fue un punto aparte. Era empezar de nuevo. No había vuelta atrás. Era un proceso revolucionario que surge de un proceso revolucionario anterior que se suponía que iba en otra dirección.

¿Podía terminar la UP en una continuidad democrática normal o estaba destinada a terminar con un golpe? Cuesta imaginar otro final, cree Alfredo, este era el camino más obvio.

Respecto a la rencilla actual sobre esta fecha, el historiador explica que lo que estuvo en juego el 73′ no está en juego hoy día. La pregunta es si la discusión va a resolver algo que ya ocurrió. Qué capacidad tenemos de reflexionar y convencer al otro, y si en 45 años no nos pudimos poner de acuerdo, cómo nos podemos poner de acuerdo ahora. En los 90′ quedamos en que este conflicto no se iba a reeditar y que íbamos a intentar de convivir. Y eso no pasó. 

“Yo nunca me creí esa convivencia. Pero esto se tiene que resolver a través de la razón. Podemos ponernos de acuerdo que hay ciertas cosas que no vamos a lograr nunca entender” dijo Jocelyn-Holt.

 

 

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.