*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Desde Zero

Kena Lorenzini: “El feminismo es en esencia radical” Kena Lorenzini: “El feminismo es en esencia radical”
Desde Zero 22 de junio

Kena Lorenzini: “El feminismo es en esencia radical”

Por:
6 compartidos

Los temas centrales que marcaron la pauta del día de hoy en Desde Zero fueron el feminismo y también el video de las torturas a los presos ecuatorianos, culpables del asesinato de Margarita Ancacoy, la mujer trabajadora de la Universidad de Chile, que fue asesinada por un celular y 5 mil pesos.

Respecto a este tema en Desde Zero conversamos con el director de la Fundación Paternitas, el Padre Nicolás Vial, quien fue Capellán de la pastoral carcelaria.

Nicolás Vial explicó esta mañana que hay una falta de control en las cárceles y esto da cabida a las torturas. Según el sacerdote, se han hecho estudios recientes que estipulan que por parte de Gendarmería han ocurrido serias torturas.

Eso, comienza a introducirse como normal en un ambiente en donde de por sí hay mucha degradación humana.

Deben haber protocolos de vigilancia. El sacerdote explicó que hay una desproligidad notable de la vigilancia de Gendarmería, uno de los puntos importantes en la labor de la institución.

Detalló además que le llama la atención la especie de bipolaridad que la gente ha manifestado, que algunos consideren que les parece espantosa la tortura a estos presos, pero por otro lado, digan que es bueno que haya venganza. “Eso es una bipolaridad y peligrosa. Cuando se pierden los límites es muy peligroso”, agregó.

Responsabilidad penal adolescente:

Este tema también fue uno de los tratados el día de hoy en Desde Zero con el director de Paternitas. Nicolás Vial, respecto a esta situación dice que el punto esencial es la exclusión, ahí radica el problema.

“Yo lo encuentro una idiotez de marca mayor. Los problemas aparecen porque mantienen a la gente fuera de los márgenes normales. Hay que hacer políticas de inclusión”.

“Reincide entre el 60 y 70% de las personas, eso nos da la posibilidad de ser delinquidos 7 veces en un año, porque no se está trabajando de la manera que se debe con la gente”, fue una de sus cuñas más potentes respecto a este tema.

Kena Lorenzini vs Rafael Gumucio:

Un interesante y fluido debate se dio esta mañana entre nuestra invitada y el conductor Rafael Gumucio.

Para Kena Lorenzini, lo que estamos viviendo es un cambio cultural. No nace acá en Chile, esto viene de Hillary Clinton, de Michelle Obama, los discursos feministas de Meryl Streep.

Rafael Gumucio manifestó durante la conversación  que él veía a los hombres chilenos asustados, que no cree que hayan cambiado, como decía Lorenzini, sino que están esperando que pase y se tranquilice esta ola.

Kena Lorenzini le refutó que, muy por el contrario de lo que Gumucio piensa, en los conversatorios universitarios a los que ella ha asistido los grupos entre hombres y mujeres se dividen entre 50% de hombres y 50% de mujeres.

Lo que está en el petitorio de la Universidad de Chile es contextualizar la biografía de los autores en la bibliografía. Hay muchos que han critizado este tipo de requerimiento. Lo mismo ocurre con el lenguaje exclusivo, dijo Gumucio.

Respecto a esto Lorenzini explicó que  “los movimientos en general no parten sumamente equilibrados, hay un efecto péndulo, mujeres jóvenes que no tienen miedo y que les importa poco la autoridad. Pero después todo empieza  a ponerse en el lugar, cuando hacen estas mesas triestamental, sacan cosas excelentes como el petitorio de la Chile”.

“Al principio por supuesto hay cosas que se exaltan porque hay mucha rabia acumulada y mucho cansancio”, dice Kena Lorenzini.

“Tú con tu modo descalificas a las cabras y las cabras se sintieron descalificadas”, le dijo Kena Lorenzini a Rafael Gumucio en su debate sobre el feminismo actual y la “falta” de libertad de expresión que Gumucio dice que existe hoy en día.

Después, el escritor y conductor de Desde Zero insistió: “Si tú instalas la fragilidad como esencia del trato, destruyes la esencia de la universidad. Quitemos la violencia y los abusos sexuales, porque no hay nadie en su sano juicio que encuentre que haya que apoyarlo, pero que la la forma de hablar, las ideas puedan ser defendidas libremente”, dice Rafael Gumucio.

“Ningún proceso es purista como tú quieres que sea. La revolución y los cambios no son parejos que tú esperas” le dijo Kena Lorenzini a Rafael Gumucio defendiendo la lucha feminista.

Revive el programa aquí:

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.