*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Alta Fidelidad

Guido Larson sobre Suecia y el ascenso de la ultraderecha: “Claramente hay un elemento racial y xenófobo” Guido Larson sobre Suecia y el ascenso de la ultraderecha: “Claramente hay un elemento racial y xenófobo”
Desde Zero 11 de septiembre

Guido Larson sobre Suecia y el ascenso de la ultraderecha: “Claramente hay un elemento racial y xenófobo”

Por:
10 compartidos

Hasta ahora Suecia tenía fama de un país moderado, equilibrado y tenía uno de los programas de asilo más generosos que existían en Europa. Esto hasta ahora, ya que tras la irrupción de los Demócratas de Suecia, quienes cambiarían drásticamente el orden político del país más estable en Europa occidental. Esto porque durante décadas los mismos bloques definieron la política de Suecia.

El alza de los populistas conlleva preocupaciones sobre inmigración, integración, identidad, crimen, chauvinismo social y está forzando a un realineamiento político, Hoy en Desde Zero, el panel conversó con Guido Larson, master en  relaciones internacionales  y directos del instituto de humanidades de la Universidad del Desarrollo, quien hizo una radiografía sobre la situación que se vive hoy en Suecia y la irrupción de la ultraderecha.

“Los partidos de extrema derecha han crecido en relación a las últimas elecciones que vienen creciendo por lo menos hace una década, pero una tendencia que tiene ciertos elementos de moderación, en el sentido que muy raramente estos partidos superan el 20% y algunos excepciones, como por ejemplo Austria es una excepción, Suiza pero en general los partidos de extrema derecha en Europa han oscilado entre el 12% y el 20%. Significa por un lado que mucha de la población europea no está realmente alineándose con el discurso de la extrema derecha, y por otro lado quieras o no en términos eleccionarios este tipo de partido necesariamente tiene que moderar su discurso si es que quiere tener alguna chance en términos electorales. Como eso no lo han hecho, mantienen ese estándar”, explicó.

“Es difícil separar ambos elementos -estado de bienestar y migración- porque no es que ellos estén en desacuerdo con el estado de bienestar sino que están en desacuerdo con que ese estado de bienestar o ese tipo de europeos ha construido o puede ser extensivo a personas que desde su punto de vista no son europeos y en el caso de Suecia, no son suecos”, agregó.

“Hay que recordar por ejemplo, que el eslogan con el que el partido de los demócratas suecos obtiene casi el 18% de la representatividad del fin de semana es ‘Suecia es un país blanco, y quienes están viniendo no son blancos y el país es nuestro’. Claramente hay un elemento racial y xenófobo, todo esto naturalmente ligado con el tema de la migración, pero creo yo que esta unido naturalmente al tema económico también”.

Según Guido Larson, desde que comenzó la crisis en 2015 han entrado 600 mil inmigrantes en Suecia eso es importante porque tiene la mayor tasa per cápita de inmigrantes en toda Europa. No hay que olvidar una cosa: estos resultados si bien son importantes porque implica un crecimiento de la extrema derecha, ya venía en aumento de por lo menos una década. “La última elección tuvo algo así como un 12,5% aumentando más o menos 6 puntos en esta elección y esto quiere decir que ya hay una tendencia que se mantiene en Europa”, puntualizó.

¿Cuales son los grandes encantos de este sector?

“Hay tres cosas muy importantes, la primera que le hablan a una población históricamente alienada de la política, principalmente a los jóvenes. El discurso que ocupan, es un discurso políticamente incorrecto y eso también es una tendencia que uno podría ver a nivel mundial; entonces, antes de hablar en términos diplomáticos y de cortesía y de cierto grado de amistad cívica, rompen un poco el esquema lingüístico y narrativo y se refieren de manera mucho más flexible y abierta a la realidad política. Y en tercer lugar hay un elemento de populismo, en termino de decir: nosotros proponemos distinto tipo de cosas, incluso están hablando de que Suecia pueda salir de la Unión Europea, lo que suele hablar como Suexit, refiriéndose a Brexit”.

Sobre la social democracia, Guido precisa que no necesariamente han caído sino que lo que “ha habido es una especie de fragmentación un poco más importante del espectro político. No solamente en Suecia, uno va a Austria, Alemania incluso a Holanda y uno se da cuenta que han emergido nuevos partidos que dicen representar distintos elementos del espectro político”.

Escucha el programa completo aquí:

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.