*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

La Buena Vida

Gabriel Boric: “La izquierda es tremendamente machista” Gabriel Boric: “La izquierda es tremendamente machista”
Desde Zero 12 de junio

Gabriel Boric: “La izquierda es tremendamente machista”

Por:

"...y si nosotros no somos capaces de combatirlo en nuestras propias organizaciones, no estamos a la altura de los tiempos no más", dijo el diputado.

12 compartidos

"...y si nosotros no somos capaces de combatirlo en nuestras propias organizaciones, no estamos a la altura de los tiempos no más"

Con la frase “yo del humor me río” comenzó la entrevista al diputado Gabriel Boric en Desde Zero,  respondieron los “piropos” de Rafael Gumucio. “Así como somos capaces de tomarnos en serio esto, también debemos aprender a reírnos”.

El primer tema que se tocó fue sobre la renuncia de Davor Harasic al decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile después de 46 días de huelga. Según Boric, la renuncia que plantea “es por la herramienta de la toma como primer mecanismo de movilización”.

“El problema de ahora es que han habido procesos parecidos en los últimos 5 años que han interrumpido las clases en reiteradas ocasiones y que afecta la excelencia académico”.

“La herramienta de la toma se ha desnaturalizado, pero respaldo la lucha feminista”, explicaba Boric. “Las formas de movilización tienen que tener un correlato y una proporcionalidad con el objetivo que uno busca porque si no se terminan fechitizando. Y yo creo que post 2011, ha habido una naturalización de las  formas de movilización  que las han ido vaciando de sentido y eso termina perjudicando al movimiento en su conjunto”.

¿Qué significa ser feminista para Gabriel Boric? “Es un repensarse en el espacio público en función de igualdad y desnaturalizar los privilegios que hemos tenido los hombres por sobre las mujeres”, dijo en Desde Zero. “La lucha feminista está íntimamente ligada al intento de superación al capitalismo”.

Patricio Fernández le preguntó si la izquierda se ha adueñado del feminismo. Respecto a esto el diputado dijo que “el Frente Amplio no puede adueñarse de la lucha feminista, pero hay un protagonismo importante, muchas de nuestras compañeras han sido dirigentas de la movilización”

“La izquierda no puede andar buscando causas para tratar de sobrevivir”, sentenció después, básicamente porque “el feminismo es la lucha de la mitad de la humanidad”.

“La izquierda tiene que ser capaz de incorporar  dentro de sus principios otras luchas, otros debates que estuvieron segregados. La izquierda es tremendamente machista y si nosotros no somos capaces de combatirlo en nuestras propias organizaciones, no estamos a la altura de los tiempos no más”.

En la conversación Piñera y agenda feminista: “no creo que lo aborda bien, pero creo que hay un esfuerzo por abordarlo, que responde a un aprendizaje de lo que le pasó  en 2011”.

Alfredo Jocelyn Holt, panelista de los martes:

Las tomas, la renuncia de Harasic y el movimiento feminista siguió siendo el tema central del programa de hoy, en la conversación con el historiador y escritor Alfredo Jocelyn Holt.

“La situación de las tomas se ha vuelto completamente ingobernable”, dijo Jocelyn-Holtz.

El historiador y panelista de Desde Zero dijo además que “el caso de Harasic, y también de Boric, es muy preocupante, porque ellos fueron los que iniciaron las tomas en 2009. Harasic es el primer responsable, lideró al sector de los profesores con Gabriel Boric”.

 

 

Revive el programa de hoy:

Comentarios

También en Zero