*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Alta Fidelidad

Alejandro Artigas, primer bombero que entró a La Moneda el 11 “mi impresión al ver al Presidente muerto fue de horror” Alejandro Artigas, primer bombero que entró a La Moneda el 11 “mi impresión al ver al Presidente muerto fue de horror”
Página Zero 11 de septiembre

Alejandro Artigas, primer bombero que entró a La Moneda el 11 “mi impresión al ver al Presidente muerto fue de horror”

Por:
12 compartidos

Para combatir el incendio de La Moneda el día 11 de septiembre tras el bombardeo, llegaron distintos cuerpos de bomberos de Santiago, entre ellos la Primera Compañía de Bomberos. Alejandro Artigas, fue primer bombero que entró a La Moneda, hoy es actual rector de la Escuela de Bomberos de Santiago, y conversó con nosotros hoy en Página Zero.

“Mi cuartel en ese entonces quedaba en Moneda con San Antonio, esa era la Primera Compañía, nos tocó ver, presenciar, el momento en que pasaban los aviones, los tanques… fue una situación muy dramática para el país cualquiera fuera el pensamiento que uno pudiera tener”, contaba esta mañana Artigas.

En aquellos años años Alejandro Artigas era teniente primero y jefe de la guardia nocturna. Eran aproximadamente 14 personas ó 15 personas, y las guardias estaban reforzadas. En bomberos había una conciencia del momento que se estaba viviendo en el país, según los recuerdos de este bombero.

Se acuerda como si fuera ayer la hora exacta del bombardeo. “Fue a las 12:05 y un oficial de las FF.AA solicita al cuerpo de bomberos de hecho, tenemos guardada la frase exacta, “se ruega al cuerpo de bomberos concurrir a apagar el incendio de La Moneda”. Llegamos al Palacio de La Moneda 10 ó 5 minutos antes de las 3 de la tarde. Por radiación, también se estaba incendiando la Intendencia Metropolitana (edificio en Morandé con Moneda) y tuvimos que partir por ahí. Cuando llegamos estaba comprometido casi la mitad del Palacio de La Moneda en diagonal, entre Morandé con Teatinos”.

El cuerpo de Salvador Allende

La participación de bomberos al momento de encontrar el cuerpo fue iluminar el Salón de la Independencia donde estaba el Presidente Allende porque se había interrumpido el servicio eléctrico, cuenta Alejandro Artigas.

También recuerda que era un día muy nublado a pesar de haber estado muy cerca de la primavera, había una leve llovizna, y era un día muy oscuro y el Palacio de La Moneda era muy oscuro por dentro y por esas cosas del destino a él le tocó estar a un metro o un poco más cerca del cuerpo del Presidente Allende.

“Mi impresión al ver al Presidente muerto fue de horror, los bomberos somos seres humanos” dice Artigas, explica que tenía 24 años en esa época, que estudiaba derecho en la Chile y entendía todo el conflicto que había, pero aun así  ver un ser humano muerto en esas condiciones es algo fuerte, y que esa persona sea además sea el Presidente de la República desmorona no solamente el concepto que uno tiene de la muerte, sino también todo lo que uno aprendió en su tiempo de educación cívica, derecho constitucional, cómo puede romperse la democracia.

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.