*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Alcaldesa de La Pintana: “Nuestra comuna nació segregada, estigmatizada. Acumulamos la pobreza de todas las otras comunas”. Alcaldesa de La Pintana: “Nuestra comuna nació segregada, estigmatizada. Acumulamos la pobreza de todas las otras comunas”.
Desde Zero 8 de junio

Alcaldesa de La Pintana: “Nuestra comuna nació segregada, estigmatizada. Acumulamos la pobreza de todas las otras comunas”.

Por:
19 compartidos

"Estamos luchando con los narcotraficantes desde hace mucho tiempo", dijo hoy Claudia Pizarro a DesdeZero, luego del crimen del carabineros Oscar Galindo, en calles de su municipio.

“Nuestra comuna nació segregada, nació estigmatizada. Acumulamos la pobreza de todas las otras comunas. ¿Ustedes creen que se construyó un consultorio más porque llego más gente? ¿Una escuela más? ¿Que hubo una plaza más? No. La amontonaron. Eso es violencia de Estado”.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, dio cuenta en Desde Zero de una situación social de postergación y marginación que es el telón de fondo delante del cual transcurren hecho como el asesinato del cabo primero de Carabineros Oscar Galindo el miércoles de esta semana, a manos de tres autores confesos, uno de ellos de sólo 17 años.

“Estamos luchando con estos narcotraficantes desde hace mucho tiempo”, relató. “El narco convence a los más humildes. Al joven lo convencen desertando del sistema escolar. Es la expresión más brutal del capitalismo salvaje”.

“El narcotráfico conoce la debilidad de nuestra ley“,apuntó, en relación a la responsabilidad penal adolescente. “Se están apropiando de los niños precisamente por eso. Este niño (que confesó el asesinato de Oscar Galindo) era un soldado. Aquí no han caídos los cabecillas de las bandas. Esto va a seguir“.

Claudia Garrido también subrayó que La Pintana tiene las tasas más altas de deserción escolar y embarazo adolescente.

“Hay 100 mil habitantes donde el narcotráfico se está apoderando y no hay ningún cuartel. Tenemos un carabineros cada mil habitantes y un PDI cada cada 5200 habitantes. Tenemos cuatro vehículos operativos para la PDI y ocho vehículos operativos para carabineros. Eso no es suficiente”.

No son los extranjeros los que están metidos en esto”, afirmó sobre las alusiones que el joven confeso del crimen hizo a un “sicario de los colombianos de Franklin”. “En esa zona hay bandas de San Ramón y de La Pintana que se disputan territorios”.

En el programa de hoy también participó la socióloga, académica de la Usach y experta en temas de seguridad Lucía Dammert.

Escucha acá:

Comentarios

También en Zero