*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Alcalde Daniel Jadue,”Para los medios es más fácil salir a aplaudir a Lavín que a Jadue o a Sharp” Alcalde Daniel Jadue,”Para los medios es más fácil salir a aplaudir a Lavín que a Jadue o a Sharp”
Desde Zero 18 de julio

Alcalde Daniel Jadue,”Para los medios es más fácil salir a aplaudir a Lavín que a Jadue o a Sharp”

Por:
Foto: Santiago, 1 de agosto de 2017 El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que apoya a Alejandro Guillier informa a la prensa “el gran éxito de las firmas y anunciaron que preparan una gran caravana para la entrega” de estas. Christian Iglesias/Aton Chile

Hoy en Desde Zero conversamos con José Miguel Vivanco Director de Human Rights Watch, sobre la grave crisis que se está viviendo en Nicaragua  con esta llamada”Operación limpieza” aplicada por el presidente Daniel Ortega.

Estos policías y hampones van de pueblo en pueblo matando a quien se les cruce, hay gente torturada, hay gente que ha sido violada. Los relatos de la gente son realmente horrorosos y el gobierno celebra públicamente, ni siquiera pretenden esconder esta realidad y esta represión.

¿Cómo se llegó a esta situación en Nicaragua?

La ruta es 10 años de un régimen que me ha logrado cortar todas las instancias dirigido por Ortega y su señora que es vicepresidenta del país, el régimen administra el país como una finca. El sistema había funcionado porque había una alianza entre el sector privado y la familia gobernante que se conformaba con un porcentaje de las ganancias y la economía crecía y la situación económica y política era bastante estable esos años y no había mayores problemas de gobernabilidad, hasta que se produce después una crisis económica muy fuerte que obliga al gobierno a tomar medidas del punto del vista de la seguridad social, pensiones y beneficios sociales.

Este es un régimen populista autoritario, es difícil formular si es de derecha o de izquierda, solo es una familia que mediante la demagogia y el control total del poder hace lo que se le da la gana.

El plan de Ortega es derrotar a la oposición militarmente, y a los estudiantes, a la Iglesia, o a quien proteste. Una de las grandes incógnitas es el ejército que aparentemente está al margen.

Daniel Jadue, Lavín y las viviendas sociales:

En Desde Zero también conversamos con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Finalmente se aprobó la construcción para primeras viviendas sociales de la “inmobiliaria popular” y sobre eso y también sobre las “viviendas sociales” de Lavín, conversamos al respecto.

“Va a llegar el minuto, si esto es una política consistente, en que vamos a dejar de hablar de barrios pobres y barrios ricos”, dijo en relación a la segregación social en la que vivimos.

Respecto a cómo resume el modelo de inmobiliaria popular, Jadue dijo “Construir viviendas de propiedad municipal para arriendos a precio justo”

Habló también de lo que ha generado la decisión del alcalde Joaquín Lavín:”Con una torre no se cambia nada. Ojalá se hagan 40 torres en providencia, 40 en Las Condes, 40 en Vitacura. Ahí podemos empezar a hablar de integración”. ¿Por qué cree que llama más la atención las viviendas sociales de Lavín que las de Recoleta? le preguntaron al alcalde,”Para los medios es más fácil salir a aplaudir a Lavín que aplaudir a Jadue o a Sharp”, contestó

También se refirió a la situación de Nicaragua y al respecto dijo: “Diferenciar 2 cosas: Malestar creciente por errores del gobierno con represión injustificable y disposición de EE. UU. y la comunidad internacional para intervenir en asuntos de otros países”.

“No, no me he planteado la posibilidad de ser candidato presidencial, yo estoy trabajando por la comuna de Recoleta”

Comentarios

También en Zero