Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Tentempié

¿Te parecen creíbles las versiones sobre el origen intencional y terrorista de los incendios? ¿Te parecen creíbles las versiones sobre el origen intencional y terrorista de los incendios?
Opina 26 de enero

¿Te parecen creíbles las versiones sobre el origen intencional y terrorista de los incendios?

Por:
Foto: Agencia Uno
14 compartidos

Participa en nuestra encuesta de hoy

“Nadie me saca de la cabeza que no nos estamos quemando, sino que nos están quemando. Se lo dije a la Presidenta, necesitamos una especie de estado de sitio o lo que sea necesario”, dijo el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela. En medio de la visita de Bachelet a las zonas afectadas, Valenzuela se reunió con la jefa de Estado en la Región del Maule.

Los ediles de las zonas afectadas han sido los principales sostenedores de esta tesis.

Sin que todavía exista una confirmación respecto de personas y motivaciones reales, el alcalde Valenzuela aseguró que “esto está orquestado de manera intencional y organizada. Se han producido incendios en lugares de muy difícil acceso y durante la noche. Eso nos hace pensar que aquí hay gente que está provocando estos siniestros por todos lados”.

Estas declaraciones se juntan, por ejemplo, con una denuncia hecha ayer por Conaf a propósito de un artefacto encontrado en el Cajón del Maipo.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, dice que “han existido focos que se dan en sentido contrario al viento, en relación al incendio inicial. Por lo tanto, no hay otra explicación que la intencionalidad”.

A estas versiones, se agregan numerosos mensajes que han comenzado a proliferar por Whatsapp, en los que se mencionan desde mapuches y colombianos lanzando bombas molotov hasta el ingreso de 570 terroristas —entre los que se cuentan miembros de ISIS, las FARC y ETA—. Ni un documento prueba estas denuncias, y algunas han sido descartadas públicamente por la Fiscalía.

Mientras, la presidenta Michelle Bachelet ha sido enfática en declarar que “no descartamos que haya intencionalidad, dada la multiplicidad de focos”, y agregó que “si hay gente capaz de producir este tipo de incendios, de esta manera tan brutal, se van a tomar una serie de medidas para terminar con eso”.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, precisó que “estamos trabajando con la fiscalía, porque, evidentemente, a partir de cada incendio tenemos un registro de la potencial causa donde ocurrió. A partir de allí han salido informaciones muy relevantes, que muestran que hay intencionalidad en cierta parte de los incendios”. Respecto de pruebas que avalen esta tesis, en una entrevistaen La Tercera Cavieres indicó que en Vichuquén “tenemos registros por satélite de puntos calientes permanentemente de las 5 de la mañana a las 10 de la noche, que evidentemente no es una hora donde uno tenga mucho tránsito, ni menos que haya la posibilidad de que algo prenda si es que uno no le aplica algo. Y eso habla de intencionalidad, de actos deliberados. Esos datos están entregados a la fiscal y están investigando el caso”.

Como sea, entre la intencionalidad de un pirómano y la motivación y coordinación terrorista de una tragedia gigantesca, existe una enorme diferencia. El vociferante diálogo de sordos de redes sociales combinado con un desastre que se sigue amplificando a tiempo real y por televisión impide advertir sutilezas y ajustar los juicios a una cierta racionalidad. Por esta razón, te invitamos a participar a nuestra encuesta de hoy, y que nos cuentes qué opinas sobre las versiones que apuntan a un origen intencional y terrorista de los incendios.

Comentarios

También en Zero