Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Tentempié

Propuesta Araucanía: ¿Crees que el Estado debería pedir perdón? Propuesta Araucanía: ¿Crees que el Estado debería pedir perdón?
Opina 19 de enero

Propuesta Araucanía: ¿Crees que el Estado debería pedir perdón?

Por:
10 compartidos

Participa en nuestra encuesta de hoy

“La Presidenta de la República debiera manifestar públicamente, en representación del Estado de Chile, una petición de perdón, por las consecuencias que ha provocado este conflicto a todas las víctimas de la violencia en la región”, señala el informe de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía que fue dado a conocer este jueves por La Tercera.

El texto de 45 páginas corresponde al último borrador de la propuesta basada en las conclusiones de la Comisión creada tras la primera visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, y que desde agosto de 2016 sesionó en Temuco. Esta instancia fue presidida por el Obispo de la Diócesis San José de Temuco, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, además de diversos representantes de la ciudadanía, la academia y el empresariado la región, como Jorge Pinto (Premio Nacional de Historia 2012) Emilio Taladriz (director de la Multigremial de La Araucanía) y Elicura Chihuailaf (poeta y académico) docente.

La Comisión acordó dar prioridad a 12 de las medidas propuestas en el documento, que fueron evaluadas como “esenciales” y que “permitirían dar señales claras del interés del Estado por asumir y hacerse cargo del necesidades de La Araucanía y contribuir a la construcción de una región verdaderamente intercultural”. Entre estas, una que tiene especial relevancia es la representación política de los Pueblos Indígenas en el Congreso Nacional (imitando la experiencia de Nueva Zelandia, y Colombia).

Con relación al perdón público de Bachelet, el texto lo identifica como “punto de partida” para el establecimiento de la paz social en La Araucanía: “en primer lugar corresponde al Estado reconocer sus errores, pedir perdón y poner en marcha políticas de corto, mediano y largo plazo para reparar a la región [… ] es posible advertir la existencia de un resentimiento de los sectores en conflicto en La Araucanía con el Estado. Se requiere asumir que se han tomado medidas equivocadas que lejos de atenuar, han agudizado la postergación de la región”. Y complementa: “se ha optado por poner la reparación de las víctimas en primer lugar considerando la dramática situación que ellas enfrentan y que amerita medidas inmediatas”.

Aunque todavía no se publica oficialmente, la pregunta sobre el gesto del perdón se desprende de suyo de la propuesta que será entregada el próximo lunes a la Presidenta. Por esta razón, queremos conocer tu opinión al respecto, y conocer tu impresión respecto de esta propuesta. Y para esto, te invitamos a que participes en nuestra encuesta de hoy.

Foto: Emol

Comentarios

También en Zero