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¿Crees que el gobierno fue lento en aceptar el ofrecimiento del “Super Tanker”? ¿Crees que el gobierno fue lento en aceptar el ofrecimiento del “Super Tanker”?
Opina 25 de enero

¿Crees que el gobierno fue lento en aceptar el ofrecimiento del “Super Tanker”?

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Foto: Agencia Uno
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Todo comenzó con una negativa que duró dos días. Y la gestora de la idea, la chilena radicada en Estados Unidos, Lucy Ana Avilés, padeció esta demora. “Me parece doloroso”, le dijo a La Tercera. “Doloroso por los bomberos, por los voluntarios que están sufriendo las consecuencias. No contamos con los recursos que debiésemos para atacar los incendios de esta intensidad y los kilómetros que está abarcando, y que nos pongan a prueba en vez de abrir las puertas y tomar ventajas de esta donación me duele y me parece incomprensible”.

La gestión de traer el “Super Tanker” a Chile, al avión cisterna más grande del mundo —tiene una capacidad de almacenamiento de 73 mil litros de insumos para combatir los incendios —se gestó durante el fin de semana pasado. “Tras enterarme de toda esta desgracia, el sábado pasado decidí movilizarme y ayudar”, dijo Avilés. “La idea nos nació al ver todos los días que han pasado y que no se ha logrado tener mucho control de los incendios, por las altas temperaturas y los vientos. También porque a lo mejor ha habido un poco de lentitud de tomar decisiones y contar con los recursos necesarios”.

Pero, a pesar de que por su efectividad y alcance es el mejor avión de su categoría, el sí llegó lento. El sábado 21 los impulsores comenzaron a contactar a las autoridades chilenas. “Logramos comunicarnos con la Onemi, con la Fach, la Conaf, y la verdad es que los comentarios eran que no servía el avión”, confiesa Avilés. “Preguntamos por qué y no pudieron dar con una respuesta, muchos opinando que el avión no iba a servir por el tipo de geografía de Chile, muchos opinando sin conocer el avión”.

Este aeroplano ya ha sido utilizado exitosamente en Israel y Australia. Por esta razón la chilena radicada en EE.UU. asegura que “la geografía no es una razón por la cual este avión no pueda funcionar en Chile: Si bien es dramática, nuestra geografía no es única en el mundo”.

Finalmente, fue el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, quien a través de una carta le respondió positivamente a Avilés, y le comunicó que sería probado para constatar su efectividad en el combate de las llamas. Así las cosas, tras 12 horas de vuelo desde Colorado el “Super Tanker” ya aterrizó en Pudahuel.

La pregunta que queda suspendida, cuando el más reciente informe de Onemi indica que permanecen 36 incendios activas que han quemado más de 156 mil hectáreas, es cuán ágil fue el gobierno en reaccionar ante este ofrecimiento ante un tiempo y llamas que apremian. Un dato: en las últimas 24 horas más de 20 mil hectáreas resultaron arrasadas. Nosotros queremos conocer tu opinión al respecto, y como es costumbre, te invitamos participar en nuestra encuesta de hoy.

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