Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

¿Crees que Alejandro Guillier, como dijo el presidente del PR, es el “Pedro Aguirre Cerda del Chile del siglo XXI”? ¿Crees que Alejandro Guillier, como dijo el presidente del PR, es el “Pedro Aguirre Cerda del Chile del siglo XXI”?
Opina 9 de Enero

¿Crees que Alejandro Guillier, como dijo el presidente del PR, es el “Pedro Aguirre Cerda del Chile del siglo XXI”?

Por:
123 compartidos

Participa en nuestra encuesta de hoy

Por un estrechísimo margen, en octubre de 1938 Pedro Aguirre Cerda ganó la elección presidencial. Con el apoyo del recién formado Frente Popular, que aglutinaba al Partido Radical (su propia tienda política), al Partido Socialista, Comunista, al Partido Democrático y a la Confederación de Trabajadores de Chile, “Don Tinto” derrotó al candidato oficialista, Gustavo Ross.

Aguirre Cerda puso especial énfasis en Educación —“Gobernar es educar”, rezaba su lema de campañae inauguró el período de gloria de los radicales, que eligieron tres gobiernos consecutivos.

Este fin de semana, bajo la consigna “Gobernar con la gente”, el Partido Radical volvió a ungir a un candidato a La Moneda: sin ser militante, el senador Alejandro Guillier será la carta de la tienda para la presidencial de este año.

A pesar de la disputa entre los candidatos de la Nueva Mayoría, la cita congregó a militantes y parlamentarios del PS, el PPD e incluso al secretario general del PC Juan Andrés Lagos y al senador ex RN Antonio Horvath. Al acto fueron también representantes sindicales, el futbolista, Frank Lobos, el actor Adriano Castillo y el humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez.

Fue en esta ceremonia en la que el presidente radical, Ernesto Velasco, agradeció al ex rostro “a nombre del PR, con sus 150 años de historia” y espetó: “Alejandro Guillier eres nuestro Pedro Aguirre Cerca del Chile del siglo XXI”.

En su discurso, el primer candidato presidencial proclamado de la NM habló de educación, criticó a Sebastián Piñera, y aseguró confiado: “Les doy el sí, vamos a conquistar a la mayoría y le daremos estabilidad a Chile”. Las dos mil personas que llegaron al evento celebraron las palabras.

Las encuestas señalan que Guillier es el candidato más competitivo de la centroizquierda para competir en la próxima elección presidencial. Si la analogía de Velasco fuere cierta, esto augura un nuevo momento histórico para el PR, y un lugar destacado para el todavía Senador. Algunos, se entusiasman con la idea, otros creen que el presidente del PR dejó el tejo bastante pasado. Por esta razón, te queremos preguntar si estás de acuerdo con la comparación entre Aguirre Cerda y Guillier, y para opinar, sólo tienes que participar en nuestra encuesta de hoy.

Comentarios

También en Zero