Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Ante la sospecha de intencionalidad en algunos incendios, ¿debiera decretarse Estado de sitio en las zonas afectadas? Ante la sospecha de intencionalidad en algunos incendios, ¿debiera decretarse Estado de sitio en las zonas afectadas?
Opina 27 de enero

Ante la sospecha de intencionalidad en algunos incendios, ¿debiera decretarse Estado de sitio en las zonas afectadas?

Por:
Foto: Agencia Uno
16 compartidos

Participa en nuestra encuesta de hoy

La sospecha es manejada por una serie de autoridades. La noche de este jueves, cuando entregó el reporte de la catástrofe, el ministro del Interior Mario Fernández señaló que cinco personas habían sido detenidas bajo la sospecha de provocar incendios. “Son casos de flagrancia” dijo. Y precisó: “han sido detenidos con elementos acelerantes y por lo tanto se encuentran en una situación, del punto de vista procesal, completamente clara, de que estaban en una acción antijurídica y, por lo tanto, esto viene a constatar también la preocupación que el gobierno tiene respecto del carácter intencional que tiene el origen de los incendios, o de algunos incendios, no sabemos cuántos todavía, que han afectado a nuestro país”.

Para indagar en esta tesis, ayer hubo una importante reunión de coordinación de Inteligencia. La Presidenta Michelle Bachelet, el ministro Fernández, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, se reunieron con el jefe de Inteligencia de Carabineros, el subdirector operativo de la PDI, los directores de Inteligencia del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada, y el director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto. Además, a esta cita fue convocado el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

Una propuesta para enfrentar esta tesis fue entregada por el candidato presidencial Manuel José Ossandón. El ex RN llegó hasta La Moneda con una carta. A la salida de la oficina de partes, espetó: “necesitamos las herramientas para determinar aquí si realmente estamos sobre un hecho o un ataque terrorista a nivel nacional, lo que es muy grave. Creemos que aquí se debe aplicar el Estado de Sitio en la Sexta, Séptima y Octava Región por lo menos y también mirar lo que está pasando en la Región Metropolitana”. El candidato dijo además que “como medida transitoria, podrá permitir en un plazo acotado de quince días, contar con herramientas para el control del orden público que se ha visto trastocado por diversos focos intencionales de incendios forestales”.

Tanto el ministro Fernández como el titular de Defensa, José Antonio Gómez, respondieron a llamado de Ossandón. Respecto de la región del Maule, Gómez dijo en radio Bío Bío que “la región está con Estado de Excepción Constitucional, lo que se ha pedido por algunos sobre que se establezca Estado de Sitio, es decir, que se permite restringir la circulación, que la gente no salga a las calles […]conversando con el general Iturriaga, él me señala ‘esto no es un terremoto, los terremotos se producen y posteriormente uno puede cerrar las calles y generar ese espacio, pero acá hay que combatir hora a hora el fuego’ […]si decretáramos Estado de Sitio una preocupación importante va a ser el estar preocupado que quien estar en la calle tenga los salvoconductos correspondientes, entonces, no se justifica”, fue el descarte del titular de Defensa.

Sumando un argumento de orden práctico, el ministro Fernández dijo que “el Estado de sitio es un estado de Excepción constitucional que tiene que ser aprobado por el Congreso, la declaración de Estado de catástrofe sí le compete a la Presidenta”.

Como suele ocurrir en estas materias, hay argumentos contrapuestos. Indudablemente, el Estado de sitio tiene una innegable carga tras la larga sombra de la dictadura militar. Nosotros, queremos saber qué es lo que opinas al respecto, y para que nos cuentes, te invitamos a que participes en nuestra encuesta de hoy.

Comentarios

También en Zero