*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Eloísa Díaz, la primera médica-cirujana de Chile celebrada por Google Eloísa Díaz, la primera médica-cirujana de Chile celebrada por Google
Noticias 25 de junio

Eloísa Díaz, la primera médica-cirujana de Chile celebrada por Google

Por:
41 compartidos

Y la Universidad de Chile destacaron que esto es el puntapié inicial que seguirá con una instalación en el patio Andrés Bello en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Este 25 de junio Google decidió conmemorar a la primera médica-cirujana de Chile y todo Latinoamérica. Se trata de Eloísa Díaz Insunza, graduada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1887. Ella nació un día como hoy, y por lo mismo le dedicaron el Doodle.

Eloísa estudió en compañía de su madre y tras un biombo- luego de que se promulgara el Decreto Amunátegui, que le entregó a las mujeres de la época acceso a la educación superior.

Entre los méritos de Eloísa no sólo está ser pionera en el campo de la medicina, sino que fue una renombrada activista de la medicina social, promoviendo políticas públicas como la obligatoriedad del desayuno escolar, la vacunación y la prevención del raquitismo y la tuberculosis.

“Hoy celebramos a Eloísa Díaz, una mujer que al ser la primera médico-cirujana del país, se coronó como una pionera en nuestra historia. Sin duda es un ejemplo sobre el poder de la perseverancia de las mujeres y una inspiración para muchas más que irrumpieron en sus propios campos y que lo siguen haciendo hasta el día de hoy”, dice Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U.de Chile, Faride Zeran, destacó que “nos recuerda que las luchas feministas actuales que exigen educación no sexista y equidad de género son el continuo de una historia de larga data en Chile“.

El doodle, realizado por la artista Alyssa Winans, muestra su llegada a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y su compromiso social.

El lanzamiento de este doodle marca el inicio de las celebraciones en torno a Eloísa Díaz, que seguirán con una instalación en el patio Andrés Bello en la Casa Central de la Universidad de Chile consistente en la exhibición de un biombo como el cual ocultó a Eloísa durante sus clases universitarias.

Los homenajes culminarán en el mismo lugar el día 5 julio con el conversatorio “Mujeres sin biombo: Pioneras del siglo XXI”. En él participarán destacadas mujeres del acontecer nacional tales como la directora de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y la seleccionada nacional de fútbol y científica de la Universidad de Chile, Fernanda Pinilla, entre otras, para abarcar temas como el feminismo, la presencia de las mujeres en altos cargos, etc.

Fuente: U de Chile

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.