*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

15 recomendaciones de actividades que puedes hacer en el Día del Patrimonio 15 recomendaciones de actividades que puedes hacer en el Día del Patrimonio
Agenda 25 de mayo

15 recomendaciones de actividades que puedes hacer en el Día del Patrimonio

Por:
13 compartidos

Seleccionamos los mejores panoramas para este sábado 26 y domingo 27 de mayo.

Agregar al Calendario

Este fin de semana se conmemora el Día del Patrimonio. Usualmente era solo el “último domingo de mayo”, pero en esta oportunidad la jornada parte desde el sábado. Serán dos días considerando que el año pasado fue un éxito rotundo, ya que hubo más de 1 millón de visitas.

Lo más impactante es que en esta oportunidad hay más de 1.500 actividades inscritas en todo Chile; podrás visitar edificios emblemáticos como El Palacio de La Moneda o el Banco Central o también podrás ir a muestras, talleres, charlas y trekkings.

#Tip

Lo peor que puedes hacer en un Día del Patrimonio es llegar improvisando al lugar que quieres visitar. Es importante que te fijes qué días estarán abiertos los lugares a los que quieres ir y los horarios en los que estén funcionando.

A continuación te dejamos 15 recomendaciones en Santiago y Valparaíso

1.Las hermanitas de los pobres

En Finde aseguran que el año pasado la Municipalidad de Santiago compró el antiguo edificio del barrio Matta que desde 1898 y hasta el terremoto de 2010 sirvió como convento y asilo de ancianos de la congregación de Las Hermanitas de los Pobres, el que por el momento sigue siendo restaurado.

Este sábado y domingo abrirán sus puertas y podrás disfrutar de las instalaciones y podrás recorrer los jardines. Tienen una amplia diversidad en árbol, por lo que es un excelente panorama para los amantes de la botánica. También habrá una exposición de Oficios Tradicionales en la que exhiben bicicletas antiguas.

Día: 26 y 27 de mayo.
Horario: 09:00 hrs a 14:00 hrs.
Apta por todo público.

2.Club de la Unión

Es un de los más concurridos debido a que era el lugar donde se juntaba la aristocracia nacional. Sus pasillos y salones han visto pasar a icónicas personalidades del mundo político y empresarial. Entre sus peculiaridades está que aún mantienen un ascensorista, oficio que está casi extinto.

Día: Sólo domingo 27 de mayo.
Horario: 10:00 hrs a 15:00 hrs.
Apta por todo público.

3.Teatro Municipal

La visita guiada permitirá conocer los espacios más importantes del edificio inaugurado en septiembre de 1857 y declarado Monumento Nacional en 1974.

Foyer de Agustinas: Concebido como un espacio de transición entre el mundo exterior y el de los espectáculos, destaca por sus detalles arquitectónicos, propios del estilo neoclásico francés.

Sala Principal: Butacas de terciopelo rojo, una mítica lámpara de cristales de Baccarat y el plafón (techo) decorado son algunos de los destacados en la gran sala principal.

Sala La Capilla: Antiguamente el salón de señoritas, su ornamentación y arquitectura llaman la atención por su belleza y estilo.

Stand de vestuario: Durante todo el día habrá disponibles trajes y accesorios de las distintas producciones realizadas en el Taller de Vestuario del Municipal de Santiago, para que el público pueda probárselos.

Día: 26 y 27 de mayo.
Horario: 10:00 hrs a 16:00 hrs.

4.El Siquiátrico

El mítico Instituto Siquiátrico Horzwik Barak, en Independencia —más conocido como “el siquiátrico”— alberga el segundo teatro más antiguo que aún está en pie en Santiago, después del Municipal, según Finde.

El Teatro Grez se usa para actividades internas y de vez en cuando se hacen conciertos. En este Día del Patrimonio podrás disfrutar de algunos shows: uno de ópera de la mezzosoprano Pamela Zavala y otro de los standuperos León Murillo y Rodrigo González.

Si quieres ir al Siquiátrico Horzwik Barak, debes avisar a través de mail para que te incluyan a la lista, porque son pocos cupos.

Día: 27 de mayo.
Horario: 10:00 hrs.
Inscríbete en contacto@santiagioapata.cl
Apto para todo público.

5. Ex Congreso nacional

El ex Congreso Nacional es uno de las edificaciones más imponentes del casco histórico de Santiago y por lo mismo es una de las más visitados. Tenlo en cuenta si quieres ir.

Día: 27 de mayo.
Horario: 10:00 hrs a 15:00 hrs.

6.Trekking nocturno en Parque Cantalao

El sábado, entre las 17:00 y las 20:30 horas, se realizará un trekking guiado por el del nuevo Centro de Educación Ambiental Parque Natural Cantalao Precordillera, ubicado en la precordillera de la comuna de Peñalolén.

¿Quieres inscribirte? Debes enviar un mail a operaciones@asociacionparquecordillera.cl.

7.Banco de Chile

Es muy probable que hayas estado ahí varias veces haciendo trámites, pero en este Día del Patrimonio tendrás podrás conocer todos los detalles de este edificio de 1926 que fue declarado monumento histórico. Además podrás ver a actores personificados y escuchar a una banda tocando ritmos de los años 20, como charleston y foxtrot, con los que podrás transportarte al pasado.

Día: 27 de mayo.
Horario: 10:00 hrs a 15:00 hrs.
Apto para todo público.

8. Palacio Cousiño

Fue la casa del empresario Luis Cousiño y su esposa Isidora Goyenechea y es un panorama ideal para todos aquellos que aman transportarse al pasado y conocer los orígenes sobre la aristocracia chilena.

Día: 26 y 27 de mayo.
Horario: 10:00 hrs a 15:00 hrs.
Apto para todo público.

9. Contraloría General

“Velando por el Patrimonio Público” es el lema de la invitación que hizo la Contraloría General de la República para esta nueva edición del Día del Patrimonio. Abrirá las puertas de su sede central (Teatinos N°56, Santiago) y de Coquimbo (Los Carrera 281, La Serena).

Día: 27 de mayo.
Horario: 10:00 hrs a 15:00 hrs.
Apto para todo público.

10.Palacio de Cerro Castillo (Viña del Mar)

Es la residencia oficial de los presidentes en Viña del Mar y para el Día del Patrimonio es posible conocerlo. Fue construido en 1930 en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Día: 27 de mayo.
Horario: 10:00 hrs a 17:00 hrs.

11.Centro Nave

Es la primera vez que Centro Nave, de barrio Yungay, se suma a este día y lo harán a través del cine y recorridos guiados. Abrirán solo el domingo, hay tres recorridos guiados y hay que inscribirse vía mail en el sitio oficial del recinto. >>más info aquí para inscribirte<<

También se proyectarán dos documentales gratis, Las danzas del futuro (4 PM), del director Francisco Bagnara, quien muestra distintas intervenciones de danza contemporánea en la calle, y el filme Cantos del Hain (5 PM), de Pablo Esbert y Federico Vladimir, que recrea el ritual que hacía el pueblo selknam con los hombres adolescentes.

Día: 27 de mayo.
Horario: 12:30 a 17:00 hrs.
Apto para todo público.

12. Balparaiso, tours por el lado B de Valpo

Este es un interesante recorrido por los Cerros Barón, Lecheros y Larraín de Valparaso. El punto de encuentro será la Casa Central PUCV, se mostrará dicho edificio, el Mercado Cardonal; luego subirán por el Ascensor Barón (Monumento Nacional), para recorrer el mirador Barón y luego la Iglesia y convento San Francisco, también declarada como Monumento Nacional. Finalmente pasarán por la Casa Clandestina de Pablo Neruda, ubicada a la salida del Ascensor Lecheros.

Día: 26 y 27 de mayo.
Horario: 12:00 hrs a 14:00 hrs.
Para más información >>más info acá<<

13. Parque Botánico Pucará

Podrán observar las más de 70 especies de árboles y aves del Parque Botánico Pucará, un exponente imperdible del patrimonio natural de Ñuñoa.

Día: 26 de mayo.
Horario: 11:00 hrs y las 18:00 hrs.

14.Casa de las Gárgolas Nocturno

Para todos aquellos que disfruten de hacer un panorama más nocturno, esta la opción de conocer la sede central del Consejo de Monumentos Nacionales más conocida como la Casa de las Gárgolas (Vicuña Mackenna 84).

Día: 26 de mayo.
Horario: 18:00 hrs y 21:00 hrs.

15.Escuela Militar

Seguramente pasas por ahí todos los días y te preguntas qué hay adentro. Este Día del Patrimonio podrás resolver tus dudas ya que podrás concoer desde los dormitorios de los cadetes hasta el gimnasios, piscina, la cripta de O’Higgins, entre otros. Te dateamos que es muy probable que haya una intervención musical en el patio de la escuela.

Día: 26 y27 de mayo.
Horario: 10:00 a 15:00 hrs.

Para más información sobre el Día del Patrimonio, >>revisa acá<<

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.