*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Chile cuadruplica a Perú en consumo de pisco Chile cuadruplica a Perú en consumo de pisco
Noticias 1 de marzo

Chile cuadruplica a Perú en consumo de pisco

Por:
120 compartidos

Acá te damos las cifras que respaldan esto.

Durante siglos que existe una disputa sobre el origen del pisco entre peruanos y chilenos. Si bien ambas partes tienen momentos históricos que los respaldan, solo tenemos una certeza: en relación al consumo, los chilenos cuadruplican a los peruanos.

Según estadísticas de Pisco Chile, en 2016 el país tiene el 82% del mercado de este producto, mientras que Perú alcanza un 18%. En el mercado local, la cifra alcanza los 36 millones de litros de pisco y tan solo 379 mil son destinados a exportación.

pisco

En 2017, según ProChile, la producción creció y alcanzó los 411 mil litros.

La realidad peruana

Si bien en Perú tienen el doble de población en comparación a Chile, se produce cerca de 10,5 millones de litros al año (cifra del 2016).

Acá la diferencia entre el consumo local y el de exportación es más grande, ya que cerca de 1,7 millones de litros de aguardiente son para exportación, correspondientes a un 15,8%.

El mercado peruano es menor al chileno, pero lo que se destaca son las exportaciones, ya que del total de su producción, cerca de US$8,7 millones son para mercados internacionales.

¿Quién toma más?

Según estadísticas de la Asociación de Productores de Pisco, el chileno en promedio consumen per cápita dos litros de pisco al año, mientras que los peruanos solo medio litro de aguardiente en ese mismo periodo.

“Ellos (Perú) consumen nada. Son bien distintos los modelos de consumo del producto; nosotros acá producimos para un consumo masivo. Nosotros desarrollamos el mercado del pisco; si al final Chile es el país que más consume y produce pisco en el mundo”, comentó Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco.

Para más información, >>lee aquí el artículo completo<<.

Fuente: Emol

Comentarios

También en Zero