*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

En Chile aún no hay ninguna regulación que prohíba cortar la cola y orejas a las mascotas En Chile aún no hay ninguna regulación que prohíba cortar la cola y orejas a las mascotas
Tendencias 13 de febrero

En Chile aún no hay ninguna regulación que prohíba cortar la cola y orejas a las mascotas

Por:
27 compartidos

A diferencia de España, que acaba de adoptar el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, en Chile no hay nada que lo prohíba, pero los veterinarios han dejado de realizar estas prácticas.

Recientemente España adoptó el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, que declara ilegal la mutilación de las mascotas con fines estéticos, además de la prohibición de regalarlos como premio o gratificación. Este convenio también regula y permite la eutanasia solo en casos en que se necesite poner fin al sufrimiento del animal.

Lamentablemente en Chile esta práctica aún no está regulada, a pesar  de la encarecida labor de los grupos animalistas.

Según explicó a Emol Javier Leyton, director médico de CDT Veterinario, cortar orejas u otros órganos a las mascotas aún está permitido, pero ya no se practica: “Actualmente en Chile no existe ningún tipo de regularización que limite estas prácticas. Sin embargo, el gremio de médicos veterinarios hoy clasifica estás prácticas como maltrato animal, mutilación innecesaria, por lo que ya casi ningún colega lo realiza”.

El veterinario además agrega que en Chile las “fiscalizaciones son muy precarias en lo que al área médica respecta”, y que incluso la “Medicina Veterinaria aún no es integrada dentro del Ministerio de Salud”.

Leyton asegura que todas las mutilaciones que se les aplica a las mascotas con directamente por “cánones estéticos”, como cortarle la cola a los bulldog franceses, o la “desungulación o extirpación de falange distal en gatos”. Para el veterinario “solo se justifica la amputación de un miembro u órgano cuando existe una patología”.

Con respecto a la “Ley Cholito”, que se aprobó en julio del año pasado se aprobó para promover una tenencia responsable de mascotas, Leyton asegura que aunque presenta avances,  “falta la apreciación y discusión médica respecto a los puntos que integra nuestro gremio”.

“Vamos avanzando, pero aún falta mucho”, concluye el veterinario.

Fuente: Emol.

Hashtags

#Chile #mascotas

Comentarios

También en Zero