Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Al final, no hay tanta diferencia entre Millennials y Generación X Al final, no hay tanta diferencia entre Millennials y Generación X
Noticias 22 de agosto

Al final, no hay tanta diferencia entre Millennials y Generación X

Por:
Foto: Ethan Hawke sits with Winona Ryder in a scene from the film 'Reality Bites', 1994. (Photo by Universal/Getty Images)
52 compartidos

Si, muchos despotrican en contra de los millennials, que son flojos, cómodos, que  se quejan –  y con razón – de que el mundo los estereotipa. Son innumerables las publicaciones que existen sobre esta generación.

Pero, aunque no les suene, crean que estas críticas son muy novedosas, en verdad no es algo nuevo: siempre ha habido prejuicios contra los jóvenes y estas ideas preconcebidas no han cambiado tanto. De hecho, la publicación de Verne del diario El País, se dedicó a rastrear las publicaciones de hace 25 años sobre la generación X (aquella conformada por los nacidos entre mediados de los 60 hasta mediados de los 80), y comprobaron que la crítica no es muy diferente a lo que ahora tienen que soportar los millennials hoy en día. Hay diferencias, por supuesto, pero al final se ve a una juventud que se enfrentaba a un futuro incierto en el que la tecnología tenía un peso cada vez más significativo y que solo interesaba a los mayores como segmento de mercado. Nada nuevo.

Esto no es una competencia, claramente. La idea es recordar que muchas veces los problemas con los que se encuentran los más jóvenes son muy similares a los de hace 20 años. Ahora, serán las publicaciones del día de hoy similares atodos estos fragmentos que escribirán los millennials sobre la siguiente generación, la que de momento se llama Z. Ya están apareciendo los primeros artículos que hablan sobre esta nueva generación.

Revisemos qué se decía en la prensa escrita (española en este caso) sobre la generación X:

Todo el día enganchados al control remoto y al mouse. (Hoy podemos decir lo mismo del computador, celulares y tablets)

“Tienen entre 25 y 35 años. Fabrican la religión a su medida mientras escuchan música de rock alternativo que vende millones. Están amenazados por el paro, comen pizza y dominan el mando a distancia del televisor, que siempre se detiene en la cadena musical MTV. (…) Sin embargo, su creatividad parece estar fuera de toda duda y casi todos tienen algo que vender”.

“Coupland: el guardián de la ‘generación X’”. EL PAÍS, 5 de marzo de 1994.

“Para algunos de estos jóvenes, ni todo el día están enchufados a la cadena de televisión musical MTV, ni les gusta la idea de ser calificados como ‘generación X’ y más aún no se consideran ni siquiera una generación”.

“Los publicistas norteamericanos no saben cómo enganchar a las nuevas generaciones”ABC, 9 de junio de 1993.

“Pero no le menciones la generación X -ya sabes, esos veinteaños mimados, apolíticos, que solo hacen clic con el ratón, que están hipnotizados por la MTV, que coleccionan CDs (…), que llevan gorras al revés y que creen que los Beatles son la banda que precedieron a los Wings”.

“Ben Stiller ignores the generation flap” (“Ben Stiller ignora la etiqueta generacional”). The Washington Post, 20 de febrero de 1994.

“A la pregunta: ¿si tuviera que prescindir del sexo o de la televisión durante una semana, que elegiría?, un 51% respondió que el sexo… pero nada menos que el 41% antepuso la televisión”.

“A la generación X le gusta la televisión casi tanto como el sexo, según un sondeo”. EL PAÍS, 10 de agosto de 1994 (son datos de una encuesta de la MTV).

“Soy un alumno de COU y quería hacer una protesta en nombre de mucha gente como yo hacia las etiquetas que nos está estableciendo la sociedad, concretamente el sector de población entre 40 y 60 años, el cual nos clasifica de pasivos, sin ideales, sin respeto; en definitiva, sin futuro. Y llegan a denominamos como la generación X. ¡Pues no!”.

Carta al director de EL PAÍS publicada el 25 de noviembre de 1995.

¿Les suenan estas críticas como algo similar a la que hace la generación X sobre los millennials? Un poco ¿no?

Comentarios

También en Zero