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Dormir como función vital: Celebramos el día del sueño con estos tips para un buen descanso Dormir como función vital: Celebramos el día del sueño con estos tips para un buen descanso
Tendencias 17 de marzo

Dormir como función vital: Celebramos el día del sueño con estos tips para un buen descanso

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Revisa las mejores posiciones para dormir.

El Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes del mes de marzo buscando concientizar sobre la importancia de dormir y prevenir los trastornos relacionados con el sueño.

Hay quienes se han planteado la pregunta de si de verdad dormir es tan necesario. Para algunos, a diferencia de la comida o la bebida, el sueño no parece tener una utilidad tan obvia.

Sin embargo, se han documentado casos de personas que han muerto por no dormir, y los expertos consideran incluso que dormir menos de 7 horas por noche puede tener consecuencias negativas para el organismo y el cerebro.

La falta de sueño reduce el metabolismo, y puede provocar, incluso, sobrepeso y obesidad.

Las horas de sueño son las que mantienen un equilibrio saludable de la hormona que nos hace sentir hambre y de la que nos hace sentir llenos , es por esto que, cuando no se duerme la cantidad de horas suficientes y de forma continua, el equilibrio se pierde y la concentración de ambas hormonas disminuye.

Asimismo, el sueño influye en la forma en que el organismo reacciona sobre la insulina, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes o empeorar su evolución.

Por su parte, la neurociencia y otras disciplinas afines apuntan que dormir es “el precio que pagamos por aprender”, de acuerdo con la conclusión a la que en particular llegó Giulio Tononi, investigador en la Universidad Wisconsin-Madison. Se podría decir que, al dormir es posible que nuestro cerebro fije lo vivido en el día en forma de conocimiento memorable.

No nos arriesguemos, y tengamos un buen momento de descanso diario con estos tips para dormir bien:

1) Evitar el consumo de bebidas estimulantes. Bebidas con cafeína, bebidas alcohólicas, etc., por lo menos desde seis horas antes de dormir.

2) Generar un clima propicio. Una temperatura adecuada, la mayor oscuridad posible y evitar ruidos que interrumpan el descanso.

3) Mejorar hábitos alimentarios. Llevar a cabo un plan de alimentación saludable diario y comer liviano en la noche, ya que no es aconsejable dormir con el estómago lleno pero tampoco con el estómago vacío. Se recomienda una comida equilibrada, liviana y sana por lo menos tres horas antes de acostarte.

4) Incorporar el ejercicio a la rutina. Realizar ejercicio favorece el ciclo del sueño.

5) Respetar la rutina del sueño. Tratar de acostarse y levantarse a la misma hora siempre que sea posible.

 

 

Revisa las mejores posiciones para dormir:

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#dormir #sueño

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