*

Cámara de Diputados despachó Ley de Identidad de Género

Por:

Miércoles 12 de Septiembre de 2018 | 16:10 hrs.

Cámara de Diputados despachó Ley de Identidad de Género

Fueron 95 diputados quienes votaron a favor.

Finalmente la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de Identidad de Género propuesta por el Gobierno, tras lo cual la iniciativa quedó despachada y permitirá el cambio de sexo registral para los mayores de 14 años.

Lo importante es que fueron 95 votos a favor versus 46 en contra, por sobre los 87 que se requerían para visarla, con lo que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

“Por los comentarios que se habían hecho, se presumía que podía ser una votación más estrecha”, reconoció el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Recordemos que en la antesala existía el temor que el proyecto se dilatara tras la inclusión de los adolescentes entre 14 y 18 años.

“Creo que el debate fue permitiendo reflejar que aquí había, más que una actitud de imposición, una apertura para la voluntad individual de las personas, que, de acuerdo a su grado de autonomía y capacidad de resolver, podían zanjar una situación que existe. Lo otro es jugar a la avestruz, es tapar el sol con una mano”, remató Larraín, ex presidente de la UDI.

Por otro lado, los diputados Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma anunciaron que harán reserva de constitucionalidad, es decir, que pedirán que el proyecto sea revisado por el Tribunal Constitucional (TC). ¿La razón? el proyecto atenta contra el derecho de la identidad biológica de los menores de edad, según su parecer.

De todos modos, la iniciativa -por norma- debe pasar por el TC antes de ser promulgada por el Presidente.

Comparte en tus Redes:

También en Zero