*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video
Nicolás Castro

Lado Zero

Senado rechaza proyecto de aborto libre en Argentina Senado rechaza proyecto de aborto libre en Argentina
Actualidad 9 de agosto

Senado rechaza proyecto de aborto libre en Argentina

Por:
52 compartidos

La propuesta tuvo en el Senado 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, así lo informó la presidenta del parlamento, Gabriela Michetti.....¿Por qué? Acá te comentamos qué fue lo que pasó.

Este jueves en la madrugada el Senado de Argentina rechazó el proyecto para legalizar el aborto, por lo que la iniciativa quedará estancada. Deberán esperar al menos un año para ser presentada nuevamente por sus impulsores.

Fueron 8 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, así lo informó la presidenta del parlamento, Gabriela Michetti.

Todo el bando a favor de la vida -o “los celestes”- estallaron de alegría, ya que eran grandes opositores a la causa. Mientras que las reacciones de la marea verde -quienes apoyan el aborto libre- fueron desde la tristeza, frustración incluso hay quienes decidieron expresar su rabia tirando piedras y quemando basura.

A pesar de esta negativa, los impulsores de la legalización del aborto aseguraron que no se darán por vencidos.

¿Por qué ganó el “NO” en Argentina?

Muchos pensaron que este proyecto iba a ser aprobado sobre todo por la atención mediática a nivel mundial que ha recibido.

Desde 1921, el aborto en Argentina está permitido en algunos casos. Actualmente, es legal bajo dos causales: violación y riesgo para salud de la mujer. Según los defensores, en Argentina hay medio millón de abortos clandestinos al año. Desde 2016, murieron 43 mujeres en esas condiciones.

Según un artículo de BBC Mundo hay cuatro aristas que hay que tener en cuenta para entender por qué no prosperó este proyecto.

1. El factor religioso

Si bien Argentina fue de los primeros países en legalizar derechos de corte progresista como el voto femenino y el matrimonio homosexual, esto no significa que sea netamente progresista, ya que los grupos conservadores siguen teniendo la misma influencia de siempre.

La mayoría de los argentinos (70%) se consideran católicos (según varias encuestas) y recientemente ha aumentado la cantidad de adeptos a grupos evangélicos (casi el 10%).

Mientras que el papa Francisco dijo dos días después de la votación en Diputados que el aborto es “homicidio de niños” comparable con “lo que hacían los nazis por la pureza de la raza.”

2. El parlamento

BBC Mundo explica que Argentina tiene un sistema político bicameral y federal que se rige bajo la idea de que el Senado representa a la provincias y la Cámara de Diputados, al pueblo.

Mientras en Cámara Baja está compuesta por diputados de acuerdo al censo nacional, la cámara alta tiene un número fijo de tres senadores por provincia, que tienen periodos de 6 años con reelección indefinida.

En las zonas apartadas a la capital, tienden a ser más moralistas, mientras que en Buenos Aires (y zonas aledañas) son más liberales.

3. Macri

Mauricio Macri, presidente conservador de Argentina, fue uno de los promotores a que se diera el debate en el Senado. BBC Mundo aseguró que algunos piensan que apoyó a que se diera el diálogo para desviar el debate de la complicada situación económica.

Para más detalles >>lee aquí el artículo completo de BBC Mundo<<

Comentarios

También en Zero