*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Punto Zero

Rolando Jiménez fue detenido en restaurante y Movilh anunció acciones legales contra Carabineros Rolando Jiménez fue detenido en restaurante y Movilh anunció acciones legales contra Carabineros
Actualidad 25 de junio

Rolando Jiménez fue detenido en restaurante y Movilh anunció acciones legales contra Carabineros

Por:
Foto: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
37 compartidos

Acusan que fueron víctimas de un montaje y que van a llegar hasta el último para demostrar su inocencia.

Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), fue detenido por Carabineros en pleno almuerzo dominical. Él estaba defendiendo a una pareja del mismo sexo que había sido insultada por trabajadores del recinto.

Diego Ríos, vocero del Movilh, explicó que el dirigente intervino cuando funcionarios del restaurante le pidieron a la pareja, que estaba acompañada por el hermano de uno de ellos, salir del local. Los clientes se negaron y los trabajadores llamaron a la policía uniformada.

“Al recibir la negativa de la pareja, los funcionarios del restaurante llamaron a Carabineros, al llegar, los uniformados le lanzaron improperios a la pareja, los esposaron y detuvieron. Luego llegó Rolando, les explicó a los uniformados que realizaron mal el procedimiento, y el encargado de Carabineros en ese momento, lo insultó diciendo ‘quién es este viejo chico, otro maricón más’ y también lo detuvo”, dijo Ríos.

El Movilh agregó que Rolando fue acusado de robarle un reloj a uno de los policías, versión que calificaron de “insostenible”.

Movilh se defiende

Oscar Rementería, otro vocero del Movilh, aseguró que el subteniente Richard Cid y el cabo primero Luis Freire insultaron a Rolando Jiménez, al que lo trataron de “maricón, viejo chico y hueco”.

“Los funcionarios luego golpearon a Jiménez, intentaron lanzarlo al suelo. Una vez en la Comisaría, nadie dijo a ninguno de los involucrados la razón de la detención ni los comunicaron sus derechos hasta ocho horas después”, agregó.

De hecho, según contó, “a Jiménez se llegó al ridículo de acusarlo de golpear al subteniente Ruiz para robarle su reloj. Esta es una situación gravísima, un abuso extremo, un montaje sin precedentes, que ocurre a semanas de que denunciara abuso policial homofóbico contra una pareja del mismo sexo que había asistido al restaurante Mamut”.

Mientra Movilh pretende presentar acciones legales contra los uniformados, el vocero también pidió al consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, que hiciera alguna intervención.

“Son unos delincuentes, un peligro público y lo ocurrido hoy transforma a la institución de Carabineros completa en cómplice”, explicó Rementería.

Al salir de la audiencia de formalización, Rolando Jiménez aseguró que “vamos a demostrar en el juicio, sin ninguna duda, de que aquí hay un montaje, que Carabineros miente y esta es la institución que está tan desprestigiada”. Eso no fue todo, ya que también dedicó un mensaje al subteniente.

“Un mensaje al teniente Cristián Cid y ese mensaje va también para Carabineros. Ese personaje, el teniente de Carabineros Cristián Cid, es un sicópata, es un violento y no duden que más temprano que tarde va a aparecer mezclado quizás en cual situación de vulneración gravísima de derechos humanos“.

“No puede Carabineros tener sicópatas de esa naturaleza al interior de la institución y vamos a hacer todo lo posible, para que desde la legalidad vigente, ese tipo sea sancionado y no esté en una institución que tiene que cuidar la seguridad de los chilenos y las chilenas”, sostuvo.

Comentarios

También en Zero