*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

El País destaca a Michelle Bachelet por usar lenguaje inclusivo El País destaca a Michelle Bachelet por usar lenguaje inclusivo
Actualidad 27 de junio

El País destaca a Michelle Bachelet por usar lenguaje inclusivo

Por:
Foto: Cristobal Olivares/Bloomberg via Getty Images
100 compartidos

Chiquilles traspasó fronteras.

El lunes en la mañana, Michelle Bachelet felicitó a Sujey Jara por convertirse en una de las ganadora del programa Pasapalabra, ganando 37 millones de pesos. La ex mandataria la conocía porque la joven fue una de las beneficiadas por la gratuidad. Actualmente se encuentra estudiando psicología en la Universidad de Chile.

El mensaje de Bachelet llamó la atención de todos porque utilizó lenguaje inclusivo.

“¡Desde Vietnam, un gran abrazo para Sujey Jara, flamante ganadora de #PasapalabraCHV. Su esfuerzo y su ñeque son un ejemplo de los miles de chiquilles que hoy estudian con #gratuidad en Chile. ¿Me imagino que ahora se vendrá un regalito para su hijo Mateo?”, fueron las palabras que le dedicó a la joven madre a través de Twitter.

Chiquilles

El mensaje a Sujey causó revuelo a tal punto que la destacaron en el diario español El País, sobre todo por estar muy ad hoc con la contingencia.

“En medio de las protestas feministas que se replican en todo el mundo, uno de los elementos que se han puesto en boga durante los últimos meses es el llamado lenguaje inclusivo o no sexista, aquel que no hace distinciones de género en algunas palabras. La modificación más usual estos días es la de ocupar la letra “e” en lugar de las variantes de género y la misma Real Academia Española tuvo que explicar que es “innecesario” el uso de esta variante”.

“El mensaje de Bachelet ha generado aplausos y críticas. Los que coinciden con el criterio de la RAE opinaron que, en caso de emplearse el término, habría una falta de concordancia con el artículo empleado, ‘los’ en vez de ‘les’”, dice el artículo.

El País concluyó indicando que “uno los vocablos más leídos y escuchados durante las tomas feministas chilenas ha sido ‘compañere’ e incluso algunas universidades se han abierto a la posibilidad de aceptar trabajos académicos bajo esta lógica”.

Fuente: El País

Comentarios

También en Zero