Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Nuevas denuncias de niños del Sename que no accedieron a trasplantes Nuevas denuncias de niños del Sename que no accedieron a trasplantes
Actualidad 14 de noviembre

Nuevas denuncias de niños del Sename que no accedieron a trasplantes

Por:
4 compartidos

Tres casos se suman al de Daniela Vargas.

Nuevos casos se suman al de Daniela Vargas, la niña del Sename que murió a los 13 años sin poder acceder a un trasplante de corazón.

La Fundación Sofini, creada por el psiquiatra Rodrigo Paz, da a conocer en El Mostrador la situación de otros tres menores de edad que fallecieron a la espera de una intervención que no llegó por causa de su precaria condición social y familiar.

Una niña identificada como Yancarla, James Gaete y una menor de ocho meses que murió esperando un trasplante son mencionados por la Fundación.

James Gaete Tamayo, fue uno de los 18 niños que murió en la Casa Nacional del Niño. La directora regional del Sename María José Montero realizó muchas gestiones con el Hospital Calvo Mackenna para que quedara como candidato, pero no había respuesta. James murió el 29 de junio del año pasado esperando un segundo trasplante tras el rechazo de un primer hígado. Sus padres eran drogadictos.

La menor del Sename identificada como Yancarla necesitó tres trasplantes y tenía una condición siquiátrica de cuidado. El tercer trasplante fue posible después que el servicio de siquiatría del Calvo Mackenna  intercediera por ella, porque el problema de la niña es que abandonaba el tratamiento posterior. “El Ministerio de Salud no quiso hacerse cargo de su tratamiento post último trasplante. La niña egresó y se fue a morir a Purén”, detalló Rodrigo Paz.

El mismo doctor detalla que el tercer caso “se trata de una niña de ocho meses de edad que murió en 2005 por una insuficiencia hepática terminal y artresia de vía biliar sin conseguir un trasplante”.

Comentarios

También en Zero