Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

Chile rankeado a la par con países islámicos respecto a la inserción laboral femenina Chile rankeado a la par con países islámicos respecto a la inserción laboral femenina
Actualidad 2 de octubre

Chile rankeado a la par con países islámicos respecto a la inserción laboral femenina

Por:
157 compartidos

A pesar que tenemos por segunda vez una presidente mujer en Chile, algunas  cosas no han cambiado respecto a la igualdad de género en nuestro país, ya que ha quedado como la segunda nación con menor participación  laboral femenina y como la peor de Sudamérica, lo que nos deja cerca de la posición de los países con cultura islámica según el ránking de la OCDE.

Según publicó el diario online El Mostrador, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos entregó las cifras de Participación Laboral Femenina en Chile,  donde indicó que nuestro país ocupa la posición 119 de 144 países participantes en el listado de participación y oportunidad económica para las mujeres.

Además, la evolución desde el último estudio hace 18 años, que fue en 1999, ha sido solo de un 17%. Estos resultados son bajos, considerando que estamos en un 48% y los estándares de los países desarrollados alcanzan el 61% y hasta un 65% en Noruega. El país que supera todos los índices es Islandia que llega a superar la tasa de permeabilidad masculina en Chile con un 79%.

La incorporación del sexo femenino es importante en el mercado laboral , no solo porque implica una disminución en la brecha de la desigualdad, si no porque también es un gran aporte en el crecimiento de la economía del país. Si  se incorporasen 9 mil mujeres, el PIB crecería hasta un 6%, lo que se traduce en 3 mil millones de dolares al año recaudados por el fisco.

El presidente de la CNP (Comisión Nacional de Productividad)profundizó en que “esto no solo se trata de que más mujeres trabajen por el mero hecho de ‘trabajar’, sino que es algo mucho más profundo. La importancia de incorporar a la mujer al mercado laboral formal, no solo se sustenta por temas de Derechos Humanos e igualdad de género, sino que además es muy relevante en términos económicos y de bienestar”.

Consejos para no discriminar a la mujeres en el trabajo

En el diagnóstico del Chile actual las diferencias entre la participación femenina versus masculina en el mercado laboral se ven reflejadas además en las brechas en remuneraciones por trabajos similares, número de mujeres en directorios, cargos gerenciales, representación política, etc. Es por esto que la Comisión Nacional de Productividad publicó 14 recomendaciones para que las empresas eleven la participación femenina.

  1. Ofrecer una red de cuidados para personas mayores y discapacitados
  2. Divulgar las posibilidades contempladas en la reforma laboral que permiten negociar acuerdos colectivos para la conciliación del trabajo con responsabilidades familiares; y evolucionar para la posibilidad de negociación individual.
  3. Promover la modalidad de teletrabajo aclarando los aspectos de la ley que hoy día limitan su aplicación de manera coherente a las características de éste tipo de empleo.
  4. Extender el derecho de asignación profesional a los funcionarios profesionales del sector público, independiente de si la jornada de trabajo es completa o parcial.
  5. Incentivar la capacitación de mujeres en ocupaciones no tradicionales para ellas, a través de campañas y políticas afirmativas, y mejorar el vínculo entre los programas de capacitación para ellas y las demandas futuras del mercado laboral.
  6. Combatir los sesgos de género en el sistema escolar
  7. Estimular la inserción de más mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas
  8. Modificar las normas del régimen de Sociedad Conyugal
  9. Promover el emprendimiento femenino.
  10. Potenciar el acceso de mujeres a cargos de liderazgo
  11. Promover la corresponsabilidad en el cuidado de recién nacidos.
  12. Divulgar la Norma NCh 3262 y el Sello Iguala Conciliación y potenciar su impacto.
  13. Realizar un seguimiento posterior de las políticas y recomendaciones establecidas en este informe para efectos de evaluar su impacto.

Comentarios

También en Zero