*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

Baradit afirma que la Iglesia presionó para no celebrar la independencia el 12 de febrero Baradit afirma que la Iglesia presionó para no celebrar la independencia el 12 de febrero
Actualidad 12 de febrero

Baradit afirma que la Iglesia presionó para no celebrar la independencia el 12 de febrero

Por:
64 compartidos

¿Por qué hoy no celebramos el bicentenario? Acá te explicamos algunas teorías.

Para muchos este 12 de febrero debería de ser el día de celebración de independencia de Chile, es decir, hoy debiéramos estar comiendo empanadas, chicha y cueca.

¿Y por qué celebramos en septiembre? según el historiador Jorge Baradit, autor de la trilogía “Historia Secreta de Chile”, hubo algunos hechos y factores que hicieron que esta fecha pase casi desapercibida, así afirmó a La Nación.

Baradit explica que la independencia no se gestionó de un día para otro. Es un proceso largo, y por lo mismo el el 18 de septiembre de 1810 es la fecha donde todo inicia, y si bien no es la fecha de la independencia en sí “es un paso tremendamente relevante”.

Además explicó que el 12 de febrero de 1818 pasa desapercibido por presiones de la iglesia.

“Originalmente nuestra independencia se celebraba el 12 de febrero, el 5 de abril y el 18 de septiembre. La Iglesia presionó para que las dos primeras se eliminaran porque tendían a coincidir con el inicio de la Cuaresma y Semana Santa, y fueron cayendo en desuso”, explicó al medio.

El historiador destaco que este 12 de febrero es más importante porque se cumple el bicentenario, añadiendo “uno no celebra su aniversario de matrimonio cuando conoció a su pareja, cuando tomaron el compromiso o cuando se pusieron las argollas, sino cuando se celebra el acto oficial y eso fue el 12 de febrero de 1818 en la Plaza de Armas de Santiago”.

El acta de independencia

Baradit relató a La Nación que “hacia febrero, los realistas estaban retomando el país desde el sur. En Santiago se redacta un documento, un acta de independencia que es enviada a Talca, donde permanecía O’Higgins, para su revisión. O’Higgins le hace algunas observaciones y la reenvía a Santiago. Al parecer sus indicaciones no alcanzaron a llegar o simplemente no son tomadas muy en cuenta. El día 12 de febrero de 1818, en la Plaza de Armas de Santiago, se hace un gran acto cívico con todas las más altas autoridades del país, incluido el Director Supremo subrogante, donde se proclama oficialmente la Independencia de Chile. Se distribuye un documento impreso con el texto oficial”.

Baradit

“En Talca, el mismo día, se realiza un acto local, uno de muchos que se hicieron en varias ciudades del país, al que asistió O’Higgins. Uno de esos mismos actos locales se realizó ya entrada la década del 20 en Chiloé, una vez expulsados los realistas”, dijo el historiador.

¿Quieres leer la entrevista de La Nación completa? >>Hazlo aquí<<

Otras opiniones

Según el historiador Jaime Eyzaguirre, en el libro “O’Higgins”, el acta fue fechada en Concepción el 1 de enero, pero firmada por O’Higgins en Talca el 2 de febrero.

En un artículo de La Tercera, Pedro González, profesor de Historia y funcionario del Archivo Nacional (institución que resguarda el patrimonio documental público y privado del país), comentó que “de acuerdo al testamento político del propio O’Higgins, es en Concepción donde se firmó la declaración de la Independencia y que, por lo mismo, “en memoria de tal hecho” recomienda la fundación de una ciudad que lleve el nombre de la ciudad de la Independencia”.

Por otro lado, el científico y escritor uruguayo-chileno, Carlos Oliver Schneider, en el Libro de Oro de Concepción recogió el relato del notario Edmundo Larenas y de José María Plaza de los Reyes Salcedo. Según este texto, “el acta de la independencia fue elaborada y firmada sobre un tambor en las alturas denominadas todavía Los Morrillos de Perales, lugar donde estaban situadas las avanzadas del ejército patriota y desde el cual se dominaba uno de los accesos de Talcahuano”. ¿Por qué estaban allí los patriotas? Desde que entraron por Chacabuco fueron cercando a los españoles hasta Talcahuano, pero sin lograr vencerlos. A fines de 1817 se supo que una expedición a cargo de Mariano Osorio, que entonces era gobernador de la corona española en Chile, vendría desde Perú. El acto de O’Higgins buscaba advertir que las fuerzas de Osorio llegarían a un territorio que era independiente. Unos días después, el 1 de enero de 1818, O’Higgins realiza un acto en la que hoy es conocida como la “Plaza de la Independencia” en Concepción, donde según él mismo, se firma la Independencia.

Acá puedes leer el artículo de >>La Tercera<<

 

 

Comentarios

También en Zero