*
Cerrar
En VIVO Se単al en Video

Donde la música importa

ALEX SCALLY (BEACH HOUSE): “VIVIMOS EL COMIENZO DE UNA ERA EMOCIONANTE” ALEX SCALLY (BEACH HOUSE): “VIVIMOS EL COMIENZO DE UNA ERA EMOCIONANTE”
Música 10 de agosto

ALEX SCALLY (BEACH HOUSE): “VIVIMOS EL COMIENZO DE UNA ERA EMOCIONANTE”

Por:
151 compartidos

Aprovechando el lanzamiento de 7, su séptimo disco, y también su presentación en el festival Primavera Sound, conversamos en exclusiva con Alex Scally, mitad del dúo estadounidense Beach House, que mantiene hace más de una década junto a Victoria Legrand con un envidiable control artístico y un respeto ganado en el medio.

No sólo pudimos hablar de música, identidad y cómo funciona su proceso creativo, sino también nos ofreció una optimista mirada ante el panorama social actual. Según él, más que vivir en tiempos oscuros, los movimientos sociales como #MeToo, que apoya apasionadamente, son el comienzo de una empatía que puede ayudar a encausar el mundo.

Por Nicolás Castro, desde Barcelona.

No sé si lo tienes tan claro, pero acá en Chile hay una buena cantidad de gente que los escucha, y que todavía tiene muy buenos recuerdos del show que dieron mientras promocionaban Bloom. ¿Te acuerdas?

Claro que sí. Lo recuerdo muy muy bien. Fue en un lugar dentro de un parque. La gente estaba muy cerca y salimos después del show. Santiago es una ciudad muy linda, con las montañas de fondo. Es difícil olvidar shows en lugares a los que nunca has ido antes, ¿sabes? Siempre es emocionante, y ese show en particular fue muy bueno. Tienen una ciudad increíble, que se siente como una especie de secreto, por lo lejos que está. Al menos para los que estamos al norte.

Se siente como si hubiera pasado mucho tiempo. De hecho, es mucho tiempo: ya son tres discos atrás. Quiero hablar de todo este tiempo primero, partiendo con ese disco Bloom, que fue el que los hizo una banda mucho más grande y los expuso a más gente. Los dos que vinieron, ¿fueron como una respuesta a ese éxito y tocar frente a más gente? ¿Algo como volver a lo básico?

Creo que nosotros nunca hacemos nada de manera tan intencional. Somos muy naturales. Vamos y trabajamos en música que sentimos hacer. La vida nos dirige, y no todo el mundo puede entender eso. La verdad es que no te das cuenta hasta que miras para atrás. Así que no planeamos nada, no funciona así para nosotros. Por lo mismo, una vez que encontramos una vibra en una canción o disco determinado, es muy difícil que volvamos a hacer algo así, porque al volver al estudio venimos de tocar eso por meses y naturalmente vamos a intentar hacer algo nuevo. Lo que sí hicimos fue evitar los lugares grandes en esa gira, que fue algo que no nos gustó hacer cuando promocionamos Bloom. Y luego lo superamos y volvimos a querer los lugares grandes. Así que sí: tenemos una progresión natural. ¿Tiene sentido?

Claro, sobre todo después de escuchar sus discos en orden. También me da la impresión de que son una banda que pertenece a un pequeño y afortunado grupo que puede hacer lo que se le dé la gana en sus discos y salirse con la suya, en el buen sentido. No tienen que seguir modas, perseguir un sonido o buscar hacer música para comerciales. ¿Se sienten afortunados por eso?

No hay ninguna duda de eso: somos muy afortunados. Pero también creo que hay ciertas formas de hacer las cosas, ¿sabes? Hemos tenido oportunidades de hacer cosas como las que dices, pero sentimos que nos comprometerían. Muy pocas bandas grandes han girado tanto como nosotros. Y ese es un factor clave: para ser exitoso hoy en día tienes que estar girando todo el tiempo, porque hace que ganes dinero y que la gente te escuche aunque no estés sonando en la radio, que es algo que no pasa mucho con nosotros. Lograr cosas en esto está dividido en partes iguales entre tener suerte y trabajar muy duro para mantener una cierta visión. Nosotros trabajamos mucho para poder hacer lo que queremos. No es algo que pase solo, estamos todo el tiempo protegiendo ese derecho, eligiendo sellos y gente afín con la que podemos trabajar. Al final es el lado artístico el que tiene que mandar, no el comercial. Sí creo que hemos tenido suerte, porque no todos lo logran, pero al final hemos tomado decisiones que otros creen que no pueden tomar.

También han pulido un sonido propio, completamente suyo, y que también aporta a esa ecuación.

Sí, seguro, pero también creo que la gente le da mucha importancia al sonido. Al final lo más importante, en cualquier área, es ser honesto contigo mismo. Intentar hacer lo que realmente que quiero hacerlo. Cuál es mi sonido, cuál es mi voz. Lo mejor es buscar adentro tuyo. Quizás hay gente que cree que sonamos a otras bandas, no lo sé. Hay tan pocos instrumentos y acordes. La diferencia es que hay gente que lo hace desde adentro y otra desde afuera, copiando algo que le gusta. No quiero decir que esto último no produzca muy buena música, pero no es la forma en la que trabajamos nosotros. No queremos hacerlo así.

Antes de entrar al disco nuevo, ¿por qué fue la decisión de sacar dos discos tan seguidos en 2015?

Terminamos de escribir Depression Cherry y nos quedamos con un par de meses libres en el verano. Algo hace el calor en nosotros que nos fomenta la creatividad y seguimos escribiendo estas pequeñas aprovechando el tiempo. Digo pequeñas porque son canciones que no quisimos presionar mucho en desarrollarlas más. Así quedó como un apéndice a este álbum principal, que fue Depression Cherry, y luego este otro pero sin prensa, sin entrevistas y sin empujarlo mucho. Sólo lanzarlo y que sea para los verdaderos fanáticos, sin presión. Fue algo entretenido para nosotros, más o menos parecido a nuestro primer disco. Un buen ejercicio creativo.

Pero, al ponerle 7 al nuevo, dan a entender que así y todo lo consideran parte de su catálogo oficial.

Sí, sí. Es parta de nuestra historia definitivamente. Todo eso nos lleva donde estamos ahora.

Ahora hablemos de 7, primero en términos de sonido. Parece increíble que tengan una forma de sonar y que aún así en cada disco parezcan haberlo refrescado de cierta forma. ¿Cómo lo hacen?

Jajaja, gracias por eso. ¡No tengo la más mínima idea! La verdad no lo sé.

¿Pero estás de acuerdo?

No entiendo, no lo sé. Literalmente tenemos esos instrumentos que nos gustan, estas técnicas que nos gustan. Y siempre que estamos trabajando en el estudio, nos sorprendemos de lograr algo nuevo, pero luego cuando sale la gente nos dice “wow, suena exactamente a ustedes”, jajaja. No lo entendemos, pero quizás es una forma de estupidez de nuestra parte. Como que hacemos lo que hacemos, sin mucho control sobre eso. ¿Te hace sentido?

Sí, claro. Pero…

Es que estoy tratando de pensar en eso ahora. Qué pasaría si hiciéramos una canción sólo con guitarra acústica y voz. ¿Seguiría sonando a nosotros? No lo sé. Quizás sí. Quizás es la voz de Victoria o la progresión de notas. Eso es lo que no sé y no entiendo del todo.

Hay algo de su música que va más allá de la música, y tiene más que ver con un estado de ánimo. Hay algo dentro de esa oscuridad que ofrece cierta luz, y que puede conectar a gente que le gusta escucharla también. No muchos artistas pueden lograr eso. ¿Desde qué perspectiva escriben esas canciones?

Honestamente, sólo hacemos lo que nos sale natural. Mucha energía nuestra se va en hacer cada disco, y nos sentimos muy afortunados de que a tanta gente eso le guste y pueda conectarlos entre sí. Algunas veces es aterrador, porque parece ser el único camino posible para nosotros, así que mientras haya un número de seguidores que nos sirva para seguir haciéndolo y nos motive a hacerlo, vamos a seguir. Cuando conocí a Victoria, todo se sintió igual de natural y desde entonces ha tomado ese mismo camino para todo.

Y probablemente la conexión entre ustedes es lo que hace tan especial la música.

Quizás, sí. Es tan difícil de decir cuando lo miramos desde adentro.

El mundo también es un lugar más oscuro desde estos dos discos. ¿Se coló eso en 7?

Sí, es más oscuro pero también más luminoso.

¿Cómo así?

Porque se siente como si nos refiriéramos a la oscuridad con todo esto que ha pasado con Trump ganando, la derecha creciendo, la tensión en alza y todo esto que pasa. Pero algo que sigo viendo es que estamos siendo puestos a prueba, porque tiene que salir cierta luz y gracia de nosotros para contrarrestar esta energía negativa. Eso me parece muy inspirador y creo que realmente está pasando. No todo es terror. Eso es lo que quieren hacernos creer las agencias de noticias porque eso es lo que trae clics, pero un perfecto ejemplo de lo contrario es el movimiento #MeToo, que me parece realmente increíble. Todos estos hombres poderosos y terribles cayendo… es enorme. Es algo increíblemente positivo. Me pregunto si esto hubiese pasado si Trump no hubiera ganado, ¿sabes? Ese hecho trajo mucha luz a estos lugares oscuros. Lo veo más como el comienzo de una era emocionante. Una nueva empatía está llegando que puede ayudar a cambiar el mundo.

Al escucharte hablar tan apasionadamente de eso, y teniendo a Victoria como mitad de la banda, ¿es toda esta fuerza femenina algo que esté presente en este disco?

Sí, pero no. Es simplemente parte de la realidad, así que está en todos nosotros. Pero no trabajamos una canción sobre algo que leímos. Creo que somos más como un filtro de todo lo que pasa a través de nosotros. La perla que nace es fruto de este proceso complejo; no es A+B=C. Creo que el ambiente mundial está teniendo efecto sobre todos los que estamos haciendo algo. No sólo música, también periodistas, escritores, pintores, etc. Tienes que estar dormido para no estar influenciado de esta energía. No es como hace 10 años. No es tan terrible como entonces.

Se nos acaba el tiempo, así que no quiero despedirme sin preguntar por la posibilidad de incluir Sudamérica en la gira de este disco.

Nos gustaría mucho, pero si pasa eso o no va a depender de muchos factores. Pero sí nos gustaría. Es un viaje difícil desde el punto logístico y de tiempo. No me estoy quejando, porque lo queremos, pero ojalá todo se resuelva para bien.

¿Y les gustaría volver a un lugar como el primero o esta vez a ser parte de un festival?

Generalmente preferimos shows solos. Siempre nos resultan mejor, pero quizás un festival pueda ayudar mas fácil a la logística y a llevar a los 10 que viajamos para todos lados.

Ojalá resulte.

Sí, porque lo pasamos increíble en Santiago. Fuimos a un bar en la calle, nos tomamos muchos tragos, conocimos muchos perros callejeros, jajaja. Es una linda ciudad.

 

Comentarios

También en Zero

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.