Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

¿Qué piensa Silvio Rodríguez de la visita de Obama a Cuba? [Respuesta] ¿Qué piensa Silvio Rodríguez de la visita de Obama a Cuba? [Respuesta]
Actualidad 21 de marzo

¿Qué piensa Silvio Rodríguez de la visita de Obama a Cuba? [Respuesta]

Por:
12 compartidos

El cantautor cubano preguntó la opinión a cada miembro de su familia.

La visita de Barack Obama a Cuba no ha dejado indiferente a nadie. Menos al emblemático cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez.

El artista icono de la trova que surgió en la época de la revolución cubana, escribe sobre esta histórica visita en que por primera vez, después de 88 años, un presidente estadounidense visita la isla. Un broche de oro para esta retoma de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“He notado que se suele olvidar que este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa. Estaban acostumbrados a que aquí se hiciera lo que ellos querían. Y haciendo bien patente su disconformidad, no sólo nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra”, escribe Rodríguez en su blog Segunda Cita.

En “Mi familia y Obama” el cantautor más que nada reflexiona sobre el paso del tiempo, y en cómo han cambiado las circunstancias que en un momento hicieron que EE.UU. y Cuba se distanciaran.

Por eso, prefiere dejar la pregunta abierta e ir a averiguar qué piensa cada miembro de su familia.

“Quién sabe si ha llegado el momento de intentar empatarnos con lo que no nos dejaron ser, con lo que fuéramos de haber tenido un vecino más respetuoso y amable. Y digo quién sabe porque obviamente no todo el futuro depende de nosotros y porque, además, por más que fuera deseable ya no somos los mismos.

En momentos así –sólo en momentos así– es concebible el deseo de prolongar la existencia, digamos otro medio siglo, a ver qué pasa. Pero como esto no es posible, pregunté a mi familia –a todos, sobre todo a los que no vivieron las causas originarias del conflicto– qué le dirían o qué les inspiraba el ilustre visitante de hoy. Y por eso concluyo este momentáneo soliloquio con lo dicho por los que me respondieron, en el orden estricto que me fueron llegando y con sus propias palabras.

Para no irme a la cola, me tomo la licencia de empezar con mis propias palabras para recibir a Barak Obama, las que termino con dos frases que siempre decía mi padre, Dagoberto Rodríguez:

Bienvenidos Ud. y su familia a Cuba, Sr. Presidente.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
A mi que me quiten lo bailao”.

Si quieres saber las opiniones de su hijo Silvio Liam, su esposa Niurka, su nieto Diego, su hija Violeta, su sobrina Mariela, su hijo Omar, su hija Malva y su suegra Mirta; puedes leer su ensayo completo aquí.

Foto: Kedin.es

Comentarios

También en Zero