Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
En VIVO Señal en Video

Donde la música importa

¡Feliz Cumpleaños George Harrison! ¡Feliz Cumpleaños George Harrison!
Música 25 de febrero

¡Feliz Cumpleaños George Harrison!

Por:

Hoy celebramos el nacimiento del ex beatle más tranquilo,  el reservado, el espiritual, el místico, el sicodélico, poseedor de un talento musical oscurecido durante años por Paul McCartney y John Lennon. Quien poco antes de morir confesó en una entrevista que “Me sentí ignorado en The Beatles”, fue uno de los mejores compositores y guitarristas en la historia de la música popular, además de pionero en introducir música hindú en occidente a través de instrumentos como el sitar.

Acá una selección de las canciones más relevantes de su carrera:

Don’t bother me (1963)

George Harrison escribió su primera canción en el verano de 1963 mientras reposaba enfermo de gripe en la cama de un hotel de Bournemouth (Inglaterra). La canción es un hito en su carrera por ser su primera composición editada en el álbum With the Beatles, a pesar de que con el tiempo la despreció “No fue una canción muy buena. La llegué a olvidar completamente una vez que estaba en el álbum. Pero me dejó claro que todo lo que tenía que hacer era perseverar y quizás algún día compondría algo bueno”, aseguró.

 

Taxman (1966) 

Lanzada como primera canción del álbum Revolver hacía referencia al abusivo tipo de impuesto sobre las renta que pagaba la gente con grandes ingresos, como los Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias. En años posteriores, esto llevaría a muchos músicos de primera línea a exiliarse para evitar pagar impuestos. La letra de la canción normalmente empezaba “There´s 1 for you 19 for me”, pero Harrison pensó que estaba muy vacía y agregó “Let me tell you how it will be”.

 

While My Guitar Gently Weeps (1968)

Canción del White Álbum reconocida en la historia del rock por su solo de guitarra, pero también por su letra, que como cuenta Harrison nació por la inspiración de la lectura del libro I Ching  “Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí, a diferencia de la opinión occidental de que todo es una mera coincidencia”, así decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar. Estas palabras fueron “Gently weeps”.

La canción ocupa la posición 135 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y el puesto número 42 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra.

 

Something (1969)

Balada romántica editada en el Abbey Road que fuela  única composición de Harrison en encabezar las listas estadounidenses de sencillos mientras se encontraba con The Beatles. La canción ha sido interpretada por más de 150 artistas, de los cuales se incluyen Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Bennett, James Brown, Smokey Robinson y Joe Cocker.

En su momento, la prensa afirmó que estaba inspirada en su mujer del momento Pattie Boyd, lo que fue desmentido por el artista:  “Todo el mundo divulgó que me había inspirado en Pattie, pero realmente, cuando la escribí, estaba pensando en Ray Charles”

 

My Sweet Lord (1970)

Tras la separación de los Beatles, George arrancó su carrera en solitario a lo grande con el triple álbum All Things Must Pass

My Sweet Lord, alabanza al dios hindú Krishna que se posicionó fulminante y cómodamente en el número 1 de las listas británicas y estadounidenses. Harrison, ferviente creyente en la reencarnación, sentía en sus propias carnes el nacimiento de una nueva vida al margen de los Beatles por la que no muchos daban ni un centavo.

 

Comentarios

También en Zero